sábado 27, abril 2024
spot_img

Oficialismo impone las reglas de su juego en El Salvador

San Salvador, 17 mar (Prensa Latina) El partido Nuevas Ideas (NI) con mayoría en la Asamblea Legislativa de El Salvador impone las reglas de su juego rumbo a las elecciones de febrero de 2024, estiman hoy analistas políticos.

Con dispensa de trámites para evitar el análisis y el debate del asunto, la mayoría de los diputados de NI derogaron este miércoles el artículo 291-A del Código Electoral, el cual regulaba que no podían hacerse reformas al mismo cuando faltara menos de un año para elecciones, como es el caso actual.

Propuesta por el jefe de fracción de NI en el Parlamento, Christian Guevara, la eliminación fue aprobada con dispensa de trámite, mecanismo que la mayoría en el foro utiliza para aprobar medidas “sin ninguna discusión ni análisis técnico”.

Los críticos sostienen que la justificación del oficialismo para la derogatoria fue decir que el artículo obstaculizaba la posibilidad de generar reformas que garantizaran el derecho ciudadano a ejercer el voto, pero sin mencionar ejemplos de qué tipo de reformas.

Una aproximación al asunto realizada por el Diario La Prensa Gráfica (LPG) aseguró que la aprobación exprés de la supresión activó la alerta en la oposición y en organizaciones de la sociedad civil ya que lo vieron como el primer paso para la aprobación de normativas destinadas a favorecer al oficialismo en los procesos electorales de 2024.

En ese sentido, voceros de la oposición alertan de que el partido en el gobierno impulsa la narrativa de disminuir tanto la cantidad de municipios como de diputados.

La idea enviada al Parlamento por el presidente Nayib Bukele busca reducir los 262 municipios de los 14 departamentos del país hasta cerca de 50, según informes.

Llama la atención que el plazo para realizar reformas electorales se cerró el pasado 4 de febrero, para cumplir el artículo 291-A del Código Electoral, considerado un cerrojo para impedir este tipo de acción.

“Con la eliminación de la medida, ahora la posibilidad de reducir el número de municipios, así como de diputados, vuelve a ser posible; así como cualquier otra iniciativa electoral que se le ocurra al oficialismo, sin importar cuánto tiempo haga falta para las elecciones”, señaló la valoración de LPG.

Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, citado por el medio estimó que la mayoría de diputados con que cuenta el oficialismo en la Asamblea ya le permitía aprobar cualquier norma saltándose las leyes, pero que la derogatoria le da la posibilidad de evitar señalamientos de ilegalidad en lo que se venga.

Otras voces señalan que el partido de gobierno le teme a las reglas electorales que les llevaron al poder, porque necesita mantenerse en el poder y le teme a las normas que rigen los procesos.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias