jueves 2, mayo 2024
spot_img

La muerte de 40 migrantes en México pudo evitarse, denuncian defensoras de DDHH

Ciudad de México, 29 mar (Sputnik).- La muerte de al menos 40 personas migrantes en un incendio de un centro de detención migratoria de la fronteriza Ciudad Juárez, norte de México, pudo evitarse si se respetaran las condiciones mínimas, denunció el martes el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi),

“Estas muertes podrían evitarse.”, dijo el Imumi en comunicado emitido la noche del martes.

Las familias migrantes tienen derecho a buscar protección en los lugares donde se sientan seguras, dice la organización que trabaja en EEUU, Mexico y países centroamericanos.

«Nosotras, defensoras de los derechos de las mujeres en la migración y sus familias condenamos los hechos sucedidos la noche del 27 de marzo en Ciudad Juárez, donde la detención migratoria condenó a las víctimas a morir atrapadas en medio de un incendio», dice el posicionamiento de la organización que integra una red internacional de ayuda a las poblaciones en movimiento.

El gubernamental Instituto Nacional de Migración (INM) informó que entre los 68 migrantes que estaban recluidos en esa ciudad fronteriza con El Paso, (Texas, sur de EEUU), hay un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos, sin detallar las nacionalidades de las 40 personas fallecidas y las 28 heridas.

En 2019, una niña de 9 años murió en la estación migratoria de la Ciudad de México, sin reparación integral a la familia hasta la fecha, y en 2020 un hombre murió en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco (sureste) tras un incendió, señala un recuento del Imumi.

Criminalización de migrantes

En días pasados ​​agentes del INM realizaron operativos de detención de familias migrantes y con necesidades de protección internacional, quienes se encontraron en las calles de Ciudad Juárez.

Esas personas, que recorrieron más de 2.000 kilómetros desde la frontera sur con Guatemala, se ganaban la vida «vendiendo dulces o pidiendo dinero ante los tiempos largos de espera para la resolución de sus solicitudes de asilo, la obtención de documentos migratorios o la imposibilidad de contar con un empleo», relata la denuncia de Imumi.

Muchas de las familias de las personas detenidas antes de la tragedia contaban con documentos de estancia regular migratoria en México, mientras esperan respuestas a sus solicitudes.

«La politica migratoria tiene como uno de sus ejes la criminalizacion de la poblacion migrante», sostiene el texto de la organizacion.

Estas acciones de control de las personas extranjeras en condiciones vulnerables «no tiene que ver con la protección de las personas sino con la criminalización de las personas migrantes y la pobreza», prosigue el documento.

El instituto que trabaja con enfoque de género deplora que la detención migratoria «derivada de aceptar, avalar e implementar políticas migratorias de contención en complicidad con EEUU, mata».

EEUU sigue aplicando la política denominada «Quédate en México» para millas de personas extranjeras que cruzaron la frontera y fueron devueltas a esperar durante meses las respuestas a sus solicitudes ante jueces migratorios estadounidenses.

Además, desde el 2020 otras personas migrantes «murieron por falta de atención médica ante el covid-19», recuerdan las defensoras de derechos humanos.

En todos los casos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió recomendaciones al INM por la falta de protección de la integridad de las personas «sin que se hayan tomado medidas para la no repetición o haya un costo político» Por el contrario, se ha mostrado «la impunidad de la que goza el INM», puntualiza.

Hasta la noche del martes no hay claridad de las causas que originaron la tragedia, aparte de la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que los detenidos organizaron una protesta, quemando colchonetas al enterarse que serían deportados.

El Imumi exige determinar «la responsabilidad de las autoridades del INM, locales y federales, y las medidas de protección que implementan en las estaciones migratorias para proteger la vida de las personas ante situaciones como estas».

El pasado 15 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de México dictó como «inconstitucional la detención migratoria por más de 36 horas», y reiteró que esa medida debe ser utilizada de manera excepcional y no como la regla.

Medios nacionales e internacionales, como el periódico español El País, publicaron un vídeo de una cámara de seguridad que grabó el momento en el que se inició el incendio.

En 32 segundos de imágenes se observa a los migrantes encerrados en una celda mientras el fuego crece y el humo se propaga, mientras los agentes migratorios finalmente se marchan sin intentar sacarlos.

Las autoridades no han respondido a consultas realizadas a distintas instancias gubernamentales sobre esas imágenes. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias