domingo 28, abril 2024
spot_img

La OTAN defiende contactos con China para que se implique en el control de armas nucleares

Bruselas, 18 Abr. (EUROPA PRESS) – La OTAN ha defendido este martes mantener contactos con China para lograr su implicación en el control de armas nucleares, después de señalar que Pekín debe estar dispuesta a participar en acuerdos de control de armamento y a establecer limites al número de armas nucleares.

En su intervención en la Conferencia Anual de la OTAN sobre Control de Armas, el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, ha puesto el acento en la necesidad de que los miembros de la organización militar «adapten» su enfoque de cara a un mundo «más peligroso y competitivo» en el que Pekín está desarrollando su arsenal nuclear sin transparencia ni control.

Stoltenberg ha señalado a Rusia como la amenaza «más directa» para la seguridad de los aliados pero, a renglón seguido, ha destacado que China está aumentando rápidamente su arsenal nuclear «sin ninguna transparencia», mientras que Irán y Corea del Norte están desarrollando «descaradamente sus propios programas nucleares».

Según ha defendido, los aliados deben tener contactos con el gigante asiático para tratar la cuestión del control de armas, tras señalar que las estimaciones apuntan que Pekín contará con 1.500 cabezas nucleares en 2035. «Como potencia mundial, China tiene responsabilidades mundiales. Y Pekín también se beneficiaría de la mayor transparencia, previsibilidad y seguridad de los acuerdos de control de armamentos», ha expuesto.

Así las cosas, el ex primer ministro noruego ha recalcado que la previsibilidad, la transparencia y la verificación en materia de armamento benefician a la comunidad internacional en su conjunto.

«Por tanto, China también debería estar dispuesta a sentarse y participar en más acuerdos de control de armamento, incluidos los límites de su número de cabezas nucleares», ha defendido.

En pleno debate sobre el tipo de relación que debe llevar Europa con el gigante asiático, la Alianza Atlántica ha defendido mantener abiertos los canales de comunicación con China.

«Tenemos contactos a nivel de equipos y regularmente con funcionarios chinos. Yo me reuní con el ministro de Exteriores hace unos meses y el mensaje es que estamos listos para tener trato como OTAN pero también como aliados individuales», ha reiterado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias