sábado 27, abril 2024
spot_img

Liberan a los 16 trabajadores de Seguridad Pública secuestrados en el sur de México

Ciudad de México, 1 jul (Sputnik).- Los 16 trabajadores administrativos de un penal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de México que fueron secuestrados el martes pasado en el estado de Chiapas (sur), fronterizo con Guatemala, fueron liberados la tarde del viernes, informó el gobernador Rutilio Escandón.

«Quiero informar al pueblo de Chiapas y de México que los 16 compañeros de la SSyPC secuestrados, han sido liberados esta tarde», escribió el gobernante local en su cuenta de Twitter.

Escandón agradeció la colaboración del presidente Andrés Manuel López Obrador -su correligionario-, al Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, las Fiscalías y Policías estatales por su colaboración.

Familiares de todas estas personas bloquearon el pasado 27 de junio la carretera Tuxtla-San Cristóbal con la intención de ejercer presión a las autoridades locales.

El grupo de trabajadores de Seguridad Pública permaneció desaparecido en las más de 50 horas que estuvo bajo el control de un grupo armado, que interceptó el autobús en el que viajaban para hacer un tramo de 35 kilómetros entre un penal localizado en Ocozocoautla y Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

Un vídeo difundido por la prensa local muestra la llegada de los trabajadores a la sede de la dependencia donde estaban sus familiares, y la emoción que estalló en el encuentro.

Dos días después del secuestro López Obrador informó de un video en donde se acusaba a funcionarios públicos del estado de Chiapas: «piden que se les destituya», dijo.

En aquella ocasión, el jefe del Ejecutivo federal exigió que fueran liberados los detenidos «sin ninguna condición».

Al mismo tiempo anunció una investigación sobre el comportamiento de tres funcionarios públicos señalados por los secuestradores de cometer presunta corrupción.

En un primer recuento fueron reportados 14 secuestrados y la liberación de nueve mujeres, pero el miércoles el número de víctimas se elevó a 16 personas privadas de su libertad, en un hecho que el mandatario atribuyó a un conflicto entre grupos del crimen organizado.

Un operativo permanente por aire y por tierra de las Fuerzas Armadas buscaba el paradero de las personas privadas de la libertad.

Los secuestradores vestían uniformes oscuros con letras en su espalda, y bloquearon la carretera con dos camionetas, según vídeos difundidos.

Algunas regiones montañosas de Chiapas, habitadas en su mayoría por comunidades indígenas, han registrado en meses recientes numerosos hechos de violencia vinculada al tráfico de drogas y personas, sin embargo el Gobierno afirma que se trata de una situación generalizada en ese estado, fronterizo con Guatemala.(Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias