domingo 28, abril 2024
spot_img

Unidad y participación política de mujeres signó Foro de Sao Paulo

Brasilia, 30 jun (Prensa Latina) La unidad y participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe resultó hoy tema de debate en la 26 edición del Foro de Sao Paulo que se celebra aquí hasta el domingo.

«Este momento del Foro de Sao Paulo es fundamental para que dialoguemos nuestras experiencias en nuestros territorios», afirmó la secretaria nacional de mujeres del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Anne Moura, al abrir la mesa de debate.

También, indicó, para discutir «de qué forma enfrentamos el conservadurismo y la extrema derecha, y de qué forma vamos a seguir vivas». Sin embargo, celebró conquistas recientes tras llegar por tercera vez al poder el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

«Aquí se creó el Ministerio de las Mujeres, lo que es una gran victoria. Solamente con la representación política vamos a disminuir los índices de violencia y garantizar la participación», señaló.

Tras las arengas de varias oradoras, Gertrudis Simón, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba, abogó por la unión de las mujeres de la región por la emancipación.

«Hemos llegado a este importante escenario con esperanza de un futuro mejor. No hay mejor estrategia que la unidad para enfrentar al enemigo imperialista. Recordamos la importancia de estar unidas, con resistencia creativa», señaló la máster en Investigación Educativa.

Aludió al lugar y papel de la mujer en Cuba, sobre todo en la representación parlamentaria, en diversos sectores de la economía y en la dirección del país.

En la misma exposición, Aida Naranjo, de la Internacional Feminista de Perú, calificó de especial esta cita, cuyo lema es Integración regional para avanzar en la soberanía latinoamericana y caribeña.

Ponderó la importancia de que dos importantes partidos brasileños, PT y Comunista, sean presididos por mujeres, Gleisi Hoffmann y Luciana Santos, respectivamente.

Llamó la atención sobre puntos que, según ella, son fundamentales para avanzar en el debate de género. Primeramente, el de la dimensión física, de la vida, de la lucha contra el feminicidio.

«Bien más precioso es la vida de las mujeres. Es necesario garantizar los derechos sexuales y reproductivos. Las mujeres deben tener derecho a decidir sobre sus cuerpos. Muchos países ya han avanzado sobre aborto seguro, legal y gratuito», remarcó.

El Foro de Sao Paulo emergió en julio de 1990, cuando Lula y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, convocaron a una reunión de partidos y movimientos de izquierda del continente para provocar una reflexión tras la caída del Muro de Berlín, el llamado Consenso de Washington y discutir rumbos bajo óptica progresista.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias