domingo 28, abril 2024
spot_img

El Gobierno de Colombia decreta un cese al fuego con los rebeldes del ELN por seis meses

Ciudad de México, 6 jul (Sputnik).- El Ministerio de Defensa de Colombia decretó este miércoles un alto el fuego con los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de casi seis meses a partir del 3 de agosto.

«Decretar el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional (CFBTN) entre el Gobierno Nacional y la organización armada rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), a partir de las 00:00 horas del día 3 de agosto de 2023 hasta las 24:00 horas del dia 29 de enero de 2024. El CFBTN podrá ser prorrogado previa valoración de la Mesa de Diálogos de Paz de los informes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MIMV) y conforme con lo acordado por las Partes», dice el documento cuya copia fue publicada por la periodista Vicky Dávila en Twitter.

Dávila expresó su firme rechazo a esa decisión. «Este es el decreto manchado de sangre del cese al fuego entre el ELN y el Gobierno Petro. Horas antes los criminales asesinaron policías, secuestraron a una mujer sargento del Ejército y a sus dos hijitos, uno de ellos autista. Y sembraron el terror a punta de bala. Así los premian», tuiteó.

El martes, el ELN anunció un cese temporal de todas las acciones ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia a partir del jueves 6 de julio y hasta el próximo 3 de agosto.

Está decisión responde al «Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal» firmado entre el grupo y el Gobierno colombiano el pasado 9 de junio, en el cierre de la ronda de negociaciones en Cuba.

El ELN aclaró que, a pesar de esta orden, mantendrá sus dispositivos y protocolos de defensa para responder a posibles amenazas de cualquier grupo armado.

La guerrilla agregó que su Gestoría de Paz será la encargada de establecer y mantener la comunicación con gobierno Nacional sobre este cese al fuego o cualquier otra decisión de la estructura. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias