lunes 29, abril 2024
spot_img

El último misil norcoreano cayó en la zona económica exclusiva de Rusia, afirma la ONU

ONU, 14 jul (Sputnik).- El misil disparado por Corea del Norte el miércoles cayó dentro de la zona económica exclusiva de Rusia, afirmó el subsecretario general de la ONU para Oriente Medio, Asia y el Pacífico, Khaled Khiari.

«El misil fue lanzado en trayectoria ascendente desde la zona de Pyongyang a las 10.00 hora local y, según se informa, voló durante 1.001,2 km y alcanzó una altitud de 6.648,4 km antes de caer al mar, dentro de la zona económica exclusiva de Rusia. Según los informes, el vuelo duró unos 74 minutos, lo que podría convertirlo en el vuelo de misil balístico más largo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)», dijo Khiari en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El funcionario de la ONU también se mostró preocupado por la falta de unidad en el Consejo de Seguridad de la ONU al respecto.

A su vez, EEUU, Japón, Corea del Sur y otros países instaron en una declaración conjunta a Corea del Norte a mantener compromiso con la diplomacia y a volver al diálogo.

«El Consejo de Seguridad debe tomarse en serio su responsabilidad de contrarrestar estas actividades, que amenazan la paz y la seguridad internacionales y socavan el régimen mundial de no proliferación», leyó el embajador estadounidense Jeffrey DeLaurentis ante la ONU una declaración conjunta de EEUU, Albania, Ecuador, Francia, Japón, Malta, Corea del Sur, Suiza, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

La víspera, Corea del Norte confirmó haber lanzado el miércoles un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) Hwasong-18, de combustible sólido.

Fue el decimosegundo lanzamiento de misiles en lo que va de año y el primero desde el pasado 15 de junio; en 2022 se efectuaron unos 40 lanzamientos.

Desde enero pasado, Corea del Norte realizó cuatro pruebas de misiles balísticos intercontinentales, desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias