lunes 29, abril 2024
spot_img

China por evitar confrontación de bloques en Asia-Pacífico

Beijing, 15 jul (Prensa Latina) China abogó por un panorama seguro y estable en la región de Asia-Pacífico, sin carrera armamentista ni confrontación de bloques, consignó hoy la prensa local.

El jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China y miembro de su Buró Político, Wang Yi, realizó este llamado durante la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que se desarrolla en Indonesia.

De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, el alto diplomático instó a los demás miembros a adherirse a la apertura y la inclusión, además de promover la seguridad común.

En este sentido, se opuso a la denominada versión Asia-Pacífico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que incita a la confrontación en la región.

El Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático, cuyos propósitos se ajustan en gran medida a los de la Carta de las Naciones Unidas, los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica y el Espíritu de Bandung deben regir las relaciones entre los Estados de la zona, agregó.

Wang abogó por el multilateralismo, la cooperación pragmática y la seguridad cooperativa a fin de impulsar la confianza mutua y los beneficios compartidos.

En otro momento, el diplomático insistió en la solución pacífica de las disputas regionales a través de consultas amistosas entre los países directamente interesados, principio comprendido en la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el mar Meridional de China.

Wang subrayó que Beijing y la Asean no necesitan instructores condescendientes, ambas partes tienen confianza, sabiduría y capacidad para resolver adecuadamente sus problemas a través de esfuerzos conjuntos.

Paralelo a este evento, el diplomático asiático se reunió en la jornada anterior con el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, por segunda vez en un mes, con quien abordó la situación actual de los deteriorados vínculos bilaterales.

Entre otros temas, Wang recordó al funcionario norteamericano que Taiwán es un asunto interno de China y no tolera la interferencia de fuerzas externas.

Wang también sostuvo un encuentro con el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, en el que ambas partes reiteraron su apoyo al multilateralismo y al desarrollo de la Asean.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias