jueves 2, mayo 2024
spot_img

Kiev critica a Varsovia por negarse a abrir la frontera polaca al grano ucraniano

Moscú, 20 jul (Sputnik).- La vice primera ministra ucraniana para Asuntos de Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefaníshina, criticó al Gobierno polaco por su negativa a abrir sus fronteras al grano ucraniano.

El miércoles, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, declaró que Polonia prohibirá de forma independiente las importaciones de grano de Ucrania, si la Comisión Europea no prorroga la prohibición, que expira el 15 de septiembre.

«Ucrania y el mundo están de nuevo al borde de una crisis alimentaria mundial. Y los funcionarios polacos dicen que las fronteras de la Unión Europea también se cerrarán al grano ucraniano. Democracia es cuando el Gobierno actúa como poder ejecutivo y no como cuartel general de una campaña electoral», tuiteó Stefaníshina.

La vice primera ministra instó a los socios a colaborar para garantizar la seguridad alimentaria mundial y la «supervivencia económica» de Ucrania, lo que implica asegurar sin trabas las exportaciones de productos ucranianos a la Unión Europea.

También pidió la creación de un mecanismo de compensación para los agricultores ucranianos.

A finales de marzo, los primeros ministros de varios países de la Unión Europea (UE) pidieron a la jefa de la CE, Úrsula von der Leyen, intervenir en la crisis provocada por la afluencia de los cereales ucranianos, señalando, en particular, que «se produjo un incremento sin precedentes de las importaciones de cereales, aceites, huevos, carne de aves, azúcar, zumo de manzana, bayas, harina, miel y pastas».

La CE, en respuesta, tomó medidas para restringir la importación de determinados granos ucranianos y al mismo tiempo eliminar las dificultades logísticas para el tránsito de esos productos por Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, las cuales empezaron a regir desde el pasado 2 de mayo.

Mientras rigen las restricciones, el trigo, el maíz, la colza y las semillas de girasol de procedencia ucraniana pueden circular libremente en todos los Estados de la UE, excepto los cinco países mencionados.

Paralelamente, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia se comprometieron a anular las medidas unilaterales que habían tomado contra la entrada en sus territorios de trigo, maíz, colza y semillas de girasol y de cualquier otro producto de origen ucraniano. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias