lunes 29, abril 2024
spot_img

Erdogan alerta del riesgo de hambruna por la suspensión del pacto alimentario

Ankara, 21 jul (Sputnik).- La suspensión del pacto alimentario de Estambul tendrá graves repercusiones, entre ellas la hambruna en varias partes del mundo y nuevas olas de migraciones, advirtió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

«La suspensión de la Iniciativa de Granos del Mar Negro conllevará toda una serie de consecuencias, incluido el aumento de los precios mundiales de los alimentos, la hambruna en algunas regiones y nuevas olas de migraciones», declaró el líder turco a la prensa.

Erdogan señaló que Turquía «sin dudarlo» tomará la iniciativa para prevenir estos efectos mientras los países occidentales también deberían adoptar medidas necesarias.

Gracias al acuerdo de granos, continuó, se suministró a los mercados mundiales más de 33 millones de toneladas de cereales y se logró prevenir una crisis alimentaria global cuyas consecuencias habrían sido agravadas por los efectos de la pandemia del coronavirus y la recesión económica en el mundo.

«Usaremos todas las herramientas de la diplomacia y concentraremos todos nuestros esfuerzos en este tema. Se ha llegado a un compromiso que sirve a la humanidad en tiempos de guerra, y haremos todo lo posible para mantenerlo», aseguró Erdogan.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.

Rusia formuló cinco requisitos para extender el pacto alimentario más allá del 17 de julio: la reconexión de su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos; la reactivación del conducto de amoníaco Togliatti-Odesa; y el desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.

A falta de avances en esta materia, el Kremlin anunció el 17 de julio que Rusia suspende su participación en el acuerdo, pero está dispuesta a retomarla en cuanto se cumplan sus condiciones. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias