lunes 29, abril 2024
spot_img

Piden a ecuatorianos en el exterior a votar para recuperar la patria

París, 5 ago (Prensa Latina) La candidata a la Asamblea Nacional de Ecuador Esther Cuesta instó hoy a sus compatriotas residentes en el exterior a votar el 20 de agosto para poner fin al desgobierno impuesto desde la derecha y el neoliberalismo.

“Si (Lenín) Moreno y (Guillermo) Lasso intentaron quitarnos derechos a los ecuatorianos en el exterior, vamos a responder contundentemente para que la Revolución Ciudadana lista 5 (RC5) gane en primera vuelta y ponga fin a una etapa de muerte y desesperanza y haga resurgir la patria”, subrayó a Prensa Latina la aspirante a un curul por los residentes en Europa, Asia y Oceanía.

En ese sentido, llamó la atención sobre los obstáculos que representan para el sufragio en el extranjero medidas como el voto telemático (en línea), dictado sin la creación previa de las condiciones necesarias, y la escasa información brindada por la Cancillería a través de los consulados.

A los comicios del 20 de agosto estarán convocados cerca de 13 millones de personas, un tres por ciento de ellas en el exterior, lo que significa 409 mil 250 empadronados, sin embargo, solo un 12 por ciento contaba el jueves con su inscripción para el voto telemático, advirtió.

De acuerdo con Cuesta, la nación sudamericana vive un momento crítico de su historia, marcado por la inseguridad, el abandono, la desesperanza y la decisión de emigrar ante las dificultades, consecuencias de las gestiones neoliberales de los presidentes Moreno (2017-2021) y Lasso, quien disolvió la Asamblea cuando enfrentaba un juicio político.

Tenemos la oportunidad de cambiar un gobierno de muerte por uno de acceso a derechos, como ya los garantizó la Revolución Ciudadana entre 2007 y 2017 con Rafael Correa, por lo que tenemos la experiencia y la voluntad para recuperar la patria, insistió la política que ocupaba un escaño de asambleísta en el exterior cuando en mayo fue disuelta la Asamblea.

Para la candidata, urge la inscripción de los ecuatorianos que viven fuera del país a través del portal https://www.voto-telematico.cne.gob.ec/, en aras de contrarrestar los obstáculos creados desde el Consejo Nacional Electoral al acceso al derecho constitucional del voto en el exterior.

Cuesta recordó en su entrevista con Prensa Latina que en la consulta popular del 5 de febrero pasado el presidente Lasso trató sin éxito de reducir los curules en el extranjero.

Entonces, los migrantes le dimos un No rotundo en defensa de nuestros derechos, y ahora debemos hacerlo nuevamente para lograr el modelo de país que devolverá la esperanza, manifestó.

Al respecto, llamó a los ecuatorianos de dentro y fuera a respaldar en las urnas a la RC5, con su binomio presidencial Luisa González-Andrés Arauz, la lista de asambleístas liderada por Pierina Correa y la de aspirantes a escaños en el exterior, que en el caso de Europa, Asia y Oceanía tiene también a Gustavo Mateus.

Para evitar la segunda vuelta, la dupla que busca la presidencia necesita superar la mitad de los sufragios válidos, o lograr un 40 por ciento de los mismos con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre la ubicada en el segundo lugar.

Tenemos confianza en la victoria, porque desde la RC5 proponemos salidas a los grandes problemas de Ecuador y garantizamos que volveremos a enrumbarnos hacia el progreso, el bienestar y el respeto y la protección de los derechos, sentenció Cuesta.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias