domingo 28, abril 2024
spot_img

Junta castrense de Níger toma medidas extremas

Niamey, 7 ago (Prensa Latina) El gobierno de Níger desplegó fuerzas, cerro el espacio aéreo y movilizó a la juventud ante la posibilidad de que la Comisión Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) lance hoy su anunciada operación militar.

Esta madrugada venció el ultimátum de la Cedeao para que el Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria (CNSP), nombre del gobierno provisorio instalado tras el golpe de estado del pasado 26 de julio, reinstale en el poder al derrocado presidente Mohamed Bazoum.

Una delegación de la Cedeao visitó esta capital la semana pasada para convencer a los militares de que devolvieran de grado el poder a Bazoum, pero ni siquiera fueron atendidos por el presidente del CNSP, general Abdurahman Tchiani.

El fin de semana pasado los jefes militares de los países miembros de la Cedeao anunciaron tras una cumbre en Abuja, la capital de Nigeria, el completamiento de los planes para una intervención militar en Níger, cuyos detalles mantuvieron en reserva por razones obvias.

La medida de fuerza, sin embargo, tropieza con escollos, a saber que Mali y Burkina Faso, también regidos por juntas castrenses, advirtieron que considerarán cualquier operación militar en Níger una declaración de guerra en su contra, la anunciada oposición de Argelia y Chad y el cierre del espacio aéreo nigerino.

Al medio día de este domingo, decenas de miles de personas acudieron al principal estadio deportivo de esta capital, para apoyar al gobierno castrense, demandar la salida de las fuerzas militaras extranjeras acantonadas en el país y pedir la nacionalización de las minas de uranio.

Horas después, el portavoz del CNSP, llamó a los jóvenes de ambos sexos a estar listos para defender el país, un obstáculo militar y político pues, en esencia, colocaría al ente regional combatiendo a la población para reponer en el poder a un presidente carente de apoyo popular.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias