domingo 28, abril 2024
spot_img

TSE de Guatemala avanza en distribución de materiales electorales

Ciudad de Guatemala, 12 ago (Prensa Latina) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala avanza hoy en la distribución por el país de los materiales que se utilizarán en la segunda vuelta de los comicios del domingo 20 de agosto.

Conforme al plan de entrega, los envíos llegan primero a los departamentos más lejanos y luego a los que tienen menor distancia de esta capital, remarcó la directora de los sufragios del ente rector del proceso, Gloria López.

Por último, se distribuirán los materiales en el área metropolitana, subrayó la funcionaria, quien inauguró el pasado jueves el embalaje de las cajas en Centro de Operaciones, ubicado en esta urbe.

Aseguró que los departamentos de Quiché, Huehuetenango y Sololá ya recibieron las cajas electorales, que contienen las papeletas, tinta indeleble, crayones para el marcaje, lapiceros, cinta adhesiva, almohadillas con tinta, entre otros.

López compartió que, en consonancia con el cronograma elaborado, estiman concluir el viernes 18 de agosto la entrega a la Junta Electoral del Distrito Central.

La presidenta del TSE, Irma Palencia, aseguró esta semana que, pese a las 13 investigaciones del Ministerio Público (MP) que involucran a la institución y los requerimientos de información, proseguían hacia el balotaje presidencial.

Acerca de la posibilidad de nuevos allanamientos a su sede, la magistrada comentó que espera que no sea así, pues facilitaron lo solicitado.

El MP pidió el nombre de los digitadores, por municipio y departamento, así como la adjudicación del sistema de conteo de votos utilizado en los comicios del 25 de junio pasado.

“Nosotros solo vamos a poner la logística, la administración, las urnas, las papeletas, todo, y lo demás es el voto ciudadano y que los miembros de juntas electorales son los custodios del voto”, concluyó.

Aparte, la Fiscalía Especial contra la Impunidad mantiene el curso de la investigación contra uno de los partidos en la carrera política, el Movimiento Semilla.

No obstante a los obstáculos, el representante de esta agrupación, Bernardo Arévalo, enfrenta en dura porfía a la candidata por la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres.

Ambos realizan este fin de semana giras de campaña, en el caso de Semilla la quinta, al pasar por Quiché la víspera, mientras este sábado arribaron a Huehuetenango y el domingo se trasladarán a San Marcos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias