lunes 29, abril 2024
spot_img

Gobierno de Panamá desmiente a presidente colombiano sobre supuesto cierre del Canal

Ciudad de Panamá, 22 ago (Sputnik).- El Gobierno de Panamá desmintió este martes al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien aseguró en un tuit reciente que la sequía había forzado el cierre del Canal de Panamá.

«Señor Presidente de Colombia, Gustavo Petro, el Canal de Panamá mantiene abiertas sus operaciones y el libre tránsito para facilitar la movilidad y el comercio mundial. La información que circula en redes sociales no es cierta y distorsiona la realidad», indicó la Presidencia istmeña en la red social X, antes llamada Twitter.

Petro compartió el mensaje a partir de un video que muestra decenas de embarcaciones esperando para cruzar la vía transoceánica, debido a las medidas adoptadas por las autoridades del Canal para paliar la drástica caída en las reservas hídricas, como el lago Gatún.

De hecho, desde la administración del Canal confirmaron el pasado lunes que 134 buques estaban estancados, pues los tiempos de espera para cruzar la vía oscilan entre los nueve y 11 días.

La escasez de agua afecta al calado, lo cual obligó a reducir de 38 a 32 la cantidad de buques que pueden navegar diariamente el Canal, que tiene 82 kilómetros de longitud y propicia el tres por ciento del comercio mundial.

Según el administrador de la vía, Ricaurte Vásquez, se espera que para 2024 el Canal ingrese unos 200 millones de dólares menos de lo proyectado, debido a esta emergencia.

A diferencia de otras vías comerciales, como el Canal de Suez, el de Panamá opera con agua dulce, por eso depende de las lluvias que garanticen el funcionamiento del sistema de exclusas.

Ante esta situación, las navieras tienen la variante de tomar rutas alternativas, más largas y costosas, o llevar menos cargas para disminuir el calado de sus buques, lo cual encarece el proceso y reduce las ganancias. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias