domingo 28, abril 2024
spot_img

Transportistas de El Salvador advierten de crisis por altos precios de combustibles

San Salvador, 22 ago (Sputnik).- Empresarios del transporte público de El Salvador advirtieron el martes que el sector enfrenta una grave crisis por los altos costos operativos y de los combustibles, que aseguran han subido cerca del 80 por ciento desde el fin de la pandemia de covid-19.

«No podemos darnos un espacio de espera cuando estamos en un momento agónico», afirmó Luis Regalado, dirigente de la Mesa de Transporte, donde se agrupan los empresarios para el diálogo con el Gobierno, en declaraciones a la cadena de televisión Telecorporación Salvadoreña (TCS).

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Genaro Ramírez, informó que desde el final de la pandemia de covid-19 hace un año han tenido un incremento de 78 por ciento en los precios de los combustibles, 1,78 dólar más por galón (3,78 litros).

Durante la emergencia sanitaria el Gobierno subsidió los precios de los combustibles, que alcanzaron un tope de 6,61 dólares por galón, aumento que no fue sufrido por la población, pero esa ayuda finalizó el 1 de enero de este año.

Regalado y Ramírez recordaron que el Gobierno compensa a los empresarios con un subsidio por cada ómnibus en circulación, con lo cual desde hace 19 años se han mantenido fijos los precios del pasaje a la población en 20 centavos en los autobuses y 25 en los de menor capacidad de pasajeros.

No obstante, aclararon que muchas rutas no reciben esa asistencia desde hace siete, nueve meses y hasta un año, lo que unido a los altos precios de los combustibles y los repuestos han obligado a varias empresas a cerrar operaciones.

El debate sobre la situación del sector cobró fuerza nuevamente el martes cuando la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Hacienda aumentó los precios de referencia de los combustibles hasta en 28 centavos de dólar el galón.

Los precios, que tendrán vigencia durante la quincena que termina el 4 de septiembre próximo, llevan el galón de gasolina especial hasta 4,98 dólares; la regular hasta 4,72; y el diésel bajo en azufre hasta 4,36.

En El Salvador el dólar es la moneda de curso legal desde el 1 de enero de 2001. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias