lunes 29, abril 2024
spot_img

Grupo de Puebla se reunirá en México para anunciar su «política exterior progresista»

Ciudad de México, 7 sep (Sputnik).- El foro político y académico de la izquierda latinoamericana Grupo de Puebla se reunirá a fines de este mes en México para anunciar su «política exterior progresista» referida a la lucha contra el hambre, la dolarización, los bloqueos económicos y el cambio climático, entre otros.

«El Grupo de Puebla presentará su política exterior progresista para combatir el hambre, los bloqueos económicos, el cambio climático, la dolarización, el modelo neoliberal, la desglobalización, entre otros, con propuestas como: la creación de una moneda común, un nuevo multilateralismo, la convergencia de sus organismos de integración subregional, el nuevo modelo solidario de desarrollo, la transición energética y la inserción del continente en el Sur global a través de espacios como el del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)», indicó el foro en un comunicado.

El evento se realizará en Puebla el 29, 30 de septiembre y 1 de octubre; por el momento, seis expresidentes confirmaron asistencia: Ernesto Samper (Colombia, 1994-1998), José Luis Rodríguez Zapatero (España, 2004-2011), Leonel Fernández (República Dominicana, 1996-2000 y 2004-2012), Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017), Evo Morales (Bolivia, 2006-2019) y Manuel Zelaya (Honduras, 2006-20009).

«Como el progresismo está avanzando tenemos que hacerlo también en nuestras agendas e identificar las posiciones internacionales del Grupo de Puebla, teniendo en cuenta que hay fuerzas de la derecha que quieren desembarcar en América Latina y tenemos que combatirlas, sin odios ideológicos, con posiciones progresistas», afirmó Samper respecto a la importancia de la reunión.

El encuentro está dividido en varios días porque trabajarán en mesas temáticas sobre las propuestas de la agenda que trazará las bases de su política internacional progresista.

Este espacio es importante porque «América Latina y el Caribe recuperaron la voz de la mano de los gobiernos progresistas y unidos podemos proponerle un cambio a la región», dijo el coordinador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami.

Los líderes progresistas también realizarán una evaluación del avance que ha tenido el progresismo en América Latina y el Caribe con la llegada de Lula da Silva a la presidencia de Brasil, Gabriel Boric a la de Chile, Gustavo Petro a la de Colombia, Luis Arce a la de Bolivia, Xiomara Castro a la de Honduras, Bernardo Arévalo a la de Guatemala y el «inminente triunfo» de la Revolución Ciudadana en Ecuador, entre otros, indicó el Grupo de Puebla.

Asimismo, asistirán al encuentro la canciller de México, Alicia Bárcena, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, el candidato a la vicepresidencia de Ecuador, Andrés Arauz; el exministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long; el ministro de Defensa de Argentina, Jorge Enrique Taiana; la diputada de Chile, Karol Cariola; los senadores de Colombia Iván Cepeda y Maria José Pizarro, y el diputado de Argentina, Eduardo Valdés, entre otros. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias