jueves 2, mayo 2024
spot_img

El alto el fuego en Nagorno Karabaj se respetará en coordinación con pacificadores rusos

Moscú, 20 sep (Sputnik).- Las fuerzas de paz rusas contribuirán a la aplicación del acuerdo del cese del fuego alcanzado este miércoles entre Azerbaiyán y los representantes de Nagorno Karabaj, anunció el Ministerio de Defensa de Rusia.

«La implementación de estos acuerdos se llevará a cabo en coordinación con el mando del contingente de paz ruso», indicó el ente castrense en un comunicado.

El ministerio precisó que el contingente está en estrecho contacto con las partes azerí y armenia, así como con los representantes de Nagorno Karabaj.

«Se debaten la prevención del derramamiento de sangre, el cumplimiento de las normas del derecho humanitario con respecto a la población civil, así como la seguridad del contingente de paz ruso», subrayó.

La víspera, Azerbaiyán anunció el inicio de una «operación antiterrorista» en Nagorno Karabaj para lograr «la retirada de las tropas armenias» de ese territorio. Armenia, que negó la presencia de sus tropas en la región, tachó la operación de «agresión» contra el pueblo de Nagorno Karabaj.

Según los medios armenios, la última espiral de tensión en la región ha dejado hasta ahora un saldo de 32 muertos y más de 200 heridos.

Este miércoles, Bakú anunció el cese de su operación en Nagorno Karabaj a partir de las 09.00 GMT del 20 de septiembre, «teniendo en cuenta el llamamiento de los representantes de los habitantes armenios de Karabaj».

El Ministerio de Defensa azerí denunció ataques sistemáticos de formaciones armenias a las posiciones de su ejército, la explotación minera de recursos que pertenecen a Azerbaiyán, el aumento del número de trincheras y refugios en Nagorno Karabaj, incursiones con fines de reconocimiento y actos de subversión, incluida la recolocación de minas en las zonas ya desminadas y en las carreteras utilizadas con fines civiles.

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

En 2022, Ereván y Bakú empezaron a debatir la firma de un futuro acuerdo de paz, con la mediación de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias