jueves 2, mayo 2024
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Ferri entre El Salvador y Costa Rica sin despegar

San Salvador, 21 sep (Prensa Latina) El ferry que enlaza a El Salvador con Costa Rica aun está lejos hoy de alcanzar su capacidad de movimiento de mercancías, indicaron fuentes del sector naviero y empresarial.

Luego de su recorrido inicial el 10 de agosto desde el puerto de La Unión hacia el puerto Calderas, Costa Rica, trayecto que demoró cerca de 24 horas, la embarcación no logra atraer a la cantidad de furgones y remolques que esperan los promotores del proyecto.

El «Blue Wave Harmony» ofrecerá el único servicio de ferry de carga internacional en América Central, aunque existen transbordadores turísticos en los siete países de la región, incluida Nicaragua (con servicios lacustres).

El transporte por carretera entre El Salvador y Costa Rica implica ocho procesos aduaneros, mientras que con el ferry solo serán dos, al zarpar y al arribo de la nave, señalan autoridades al ponderar las ventajas de este servicio.

Los últimos informes indican que la nave opera con un 10 por ciento de capacidad por lo que los dueños se vieron obligados a disminuir las frecuencias de dos a una vez por semana.

El director ejecutivo de la empresa panameña Blue Wave, Michael Volks, confirmó la información de los problemas que enfrenta el proyecto en sus inicios, pero aclaró esta operación marítima necesita al menos cuatro semanas para cambiar los programas pactados con las empresas logísticas.

Estimó Volks que la operación va por buen camino y expresó su esperanza de que la demanda crezca a partir de octubre, cuando el comercio suele incrementar por las órdenes de empresas que se comienzan a preparar para la temporada alta de fin de año.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) dijo a medios de prensa que la demanda es baja, pero las empresas se encuentran en “modo de prueba”.

El entusiasmo para un próximo despegue está dado, entre otras razones, porque un sondeo de la gremial reveló que el 90 por ciento de las compañías con exportaciones a Costa Rica tiene interés en llevar sus bienes por la ruta marítima, por ser una vía más rápida y segura.

El buque operado por Blue Wave tiene 175 metros de largo, con una capacidad de transportar 100 furgones con su cabezal y su conductor.

La Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA) de El Salvador espera que el despegue se produzca en los próximos meses cuando se incorpore también el servicio de traslado de pasajeros.

Este proyecto está incluido en el Plan Cuscatlán que recoge varias promesas del gobierno del presidente Nayib Bukele.

El presidente de CEPA, Federico Anliker, espera que al fortalecer la conexión Centroamericana, eso contribuya al impulso del crecimiento económico.

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3 COMENTARIOS

  1. La respuesta es sencilla, COSTOS; parece que ignoran al sector del transporte terrestre y sin una tarifa atractiva y otros componentes para ellos, el intento no arrancará. La logística multimodal es otra solución al alcance del comercio e industrias centroamericanas.

  2. Y cualquier proyecto debe de salir como cohete a la luna?

    La historia de este ferry no es exclusiva de este gobierno, data desde la «revolución sandinista»…
    Antes se busco evitar al peligro de la guerra contra el régimen nicaragüense por parte del sandinismo contra el imperio somoza, hoy se busca lo mismo, solo que contra la dictadura sandinista de Ortega, aprovechando el geoarco que forma centroamérica y q hace el trayecto marítimo más recto….

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