domingo 28, abril 2024
spot_img

Trudeau se disculpa por la ovación al veterano nazi ucraniano en Canadá

Ottawa, 27 sep (Sputnik).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha ofrecido disculpas oficiales en nombre de su Gobierno por la ovación que se brindó la semana pasada a un veterano nazi ucraniano durante una sesión de la Cámara de los Comunes del Parlamento en presencia del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

«Todos quienes estuvimos el viernes en la Cámara lamentamos profundamente habernos puesto en pie y aplaudido, aunque lo hiciéramos desconociendo el contexto. Fue una horrenda violación de la memoria de los millones de personas que murieron en el Holocausto», resaltó el jefe del Ejecutivo, citado por el canal CBC.

Asimismo, anunció que ofrecerá un discurso a la Cámara baja sobre esta cuestión, al tiempo que subrayó que Canadá «lamenta profundamente» que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, estuviera implicado en el acto, donde fue aplaudido el veterano de la 14.ª división de Granaderos Waffen-SS o División Galizien, Yaroslav Hunka. El primer ministro dijo que su Gobierno se había disculpado con el presidente y el pueblo ucraniano a través de canales diplomáticos.

Paralelamente, Trudeau insistió en que el presidente de la Cámara de los Comunes, Anthony Rota, fue «el único responsable» de la invitación de Hunka a la sede parlamentaria. Rota, que durante la sesión calificó al veterano nazi de «héroe que luchó contra los rusos por la independencia de Ucrania», dimitió este martes de su puesto.

El primer ministro canadiense volvió a insistir en que la ovación dispensada al veterano nazi ha sido «politizada» por Rusia y sus simpatizantes con el fin de «difundir propaganda falsa sobre las razones por las que Ucrania está luchando».

Por su parte, la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, comentó las disculpas de Trudeau, subrayando la estrecha cooperación entre Ottawa y el Gobiernode  Kiev, que elogia a los ucranianos que colaboraron con los  nazis de la Segunda Guerra Mundial. «¿Pero [Trudeau] no dejará de dar dinero al Estado que ha elevado a la categoría de héroes a los colaboradores nazis?», escribió la diplomática en su cuenta de Telegram.

La División Galizien estaba formada mayormente por voluntarios ucranianos de la región de Galitzia y es conocida por haber cometido crímenes de guerra contra miles de civiles polacos y judíos, además de reclutar a soldados eslavos para las filas del Tercer Reich.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias