sábado 27, abril 2024
spot_img

Perseverance capta un torbellino de Marte lleno de polvo

Washington, 29 Sep. (EUROPA PRESS) – La parte inferior de un remolino de polvo marciano fue capturada moviéndose a lo largo del borde occidental del cráter Jezero de Marte por el rover Perseverance de la NASA el pasado 30 de agosto.

La secuencia de imágenes difundida ahora, que se aceleró 20 veces, se compone de 21 fotogramas tomados con cuatro segundos de diferencia por una de las cámaras de navegación del rover.

Mucho más débiles y generalmente más pequeños que los tornados de la Tierra, los remolinos de polvo son uno de los mecanismos que mueven y redistribuyen el polvo alrededor de Marte. Los científicos los estudian para comprender mejor la atmósfera marciana y mejorar sus modelos meteorológicos, informa el Jet Propulsion Laboratory (JPL).

Utilizando datos de las imágenes, los científicos de la misión determinaron que este remolino de polvo en particular estaba a unos 4 kilómetros de distancia, en un lugar apodado «Thorofare Ridge», y se movía de este a oeste a aproximadamente 19 kph. Calcularon que su ancho era de unos 60 metros. Y aunque en el encuadre de la cámara sólo son visibles los 118 metros inferiores del remolino, los científicos también pudieron estimar su altura total.

«No vemos la cima del remolino de polvo, pero la sombra que arroja nos da una buena indicación de su altura», dijo Mark Lemmon, científico planetario del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado, y miembro del Equipo científico de perseverancia. «La mayoría son columnas verticales. Si este remolino de polvo estuviera configurado de esa manera, su sombra indicaría que tiene aproximadamente 2 kilómetros de altura».

Los remolinos de polvo, que también ocurren en la Tierra, se forman cuando las células ascendentes de aire caliente se mezclan con columnas descendentes de aire más frío. Las versiones marcianas pueden llegar a ser mucho más grandes que las que se encuentran en la Tierra. Y aunque son más prominentes durante los meses de primavera y verano (el hemisferio norte de Marte, donde se encuentra Perseverance, se encuentra actualmente en verano), los científicos no pueden predecir cuándo aparecerán en un lugar específico.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias