domingo 28, abril 2024
spot_img

Mayas de Guatemala recuerdan sus 500 años de resistencia y lucha por democracia

Ciudad de Guatemala, 12 oct (Sputnik).- Los pueblos originarios mayas recordaron este jueves sus luchas de más de cinco siglos tras el inicio de la colonización española en el onceno día de un paro cívico nacional en defensa de la democracia y contra intentos del Ministerio Público (MP) para alterar el orden constitucional.

«Hoy es un día histórico, porque en un 12 de octubre reivindicamos que estamos en resistencia pacífica, y no es solamente hoy, llevamos más de 500 años resistiendo a pesar del genocidio, a pesar del odio, a pesar de las acciones de represión de este estado racista y colonial», afirmó la dirigente indígena Alida Vicente.

Vistiendo los trajes típicos de tejidos de colores donde predominan el rojo y el blanco, Vicente evocó sin mencionarlo el aniversario de la llegada de los conquistadores españoles al mando del almirante Cristobal Colón a las tierras de la hoy América, durante una manifestación frente a la sede de la Presidencia de la República.

«Aquí estamos, aportando las luchas de los pueblos de los territorios, de los cuatro pueblos que coexistimos en Guatemala, porque está el pueblo maya, el pueblo garífuna, el pueblo xinca y el pueblo mestizo, que también lleva en su sangre, la sangre de las ancestras indígenas de este territorio», dijo.

La dirigente de la alcaldía indígena de Palín, un municipio industrial del departamento de Escuintla, en el centro sur de Guatemala, subrayó que mantienen la lucha a pesar de tener actores que generan odio contra ellos, a quienes «les decimos que aquí estamos, con más fuerza, con más valentía y con más unidad en la diversidad».

«Estamos en dignidad y estamos reivindicando que este bendito país es nuestro, este país no es del CACIF (Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras)», dijo.

Vicente repudió también las acciones contra los pueblos originarios del político de derecha Ricardo Méndez Ruiz, presidente la Fundación Contra el Terrorismo, y subrayó que Guatemala no obedece sus órdenes.

«Este país se está reconstruyendo y estamos cimentando las bases para una nueva patria, no la patria del criollo, sino una incluyente, donde todos los actores y todas las autoridades tienen la potestad de hablar y de dirigir con sabiduría, con valentía, pero con mucho respeto a los pueblos», manifestó.

Vicente forma parte de la dirigencia de los pueblos originarios que el 30 de septiembre convocaron un paro cívico nacional en defensa de la voluntad popular expresada en las elecciones generales del 25 de junio, que consideran amenazada por acciones golpistas del Ministerio Público.

El jueves formó parte de la delegación de los pueblos originarios a un llamado al diálogo del presidente Alejandro Giammattei para buscar una salida a la crisis, tras 11 días consecutivos de bloqueos carreteros, marchan, vigilias y otras manifestaciones calificadas de ilegales por el mandatario, cuyo mandato finaliza en tres meses, el 14 de enero.

Vicente y los demás dirigentes de las protestas ratificaron la demanda de renuncia de la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras, los fiscales Rafael Curuchiche y Cinthia Monterroso, así como del juez Fredy Orellana, a quienes señalan como principales operadores del golpe de Estado de lo que denominan «pacto de corruptos».

El inicio de la conquista española el 12 de octubre de 1492, celebrado por las autoridades como Día de la Raza y de la Hispanidad, y por los pueblos originarios como Día de la Resistencia Indígena, pasó inadvertido en medio de la grave crisis que afecta la nación.

No obstante, varios de los manifestantes aludieron al hecho y la resistencia tras 11 días de paro cívico con una misma frase en pancartas y redes sociales: «Nos quitaron tanto, que nos quitaron el miedo, pero no la dignidad». (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias