lunes 29, abril 2024
spot_img

México condena ataques de Hamas del 7 de octubre, dice canciller ante el Senado

Ciudad de México, 18 oct (Sputnik).- México condena los ataques de la organización palestina Hamás contra Israel el 7 de octubre pasado, dijo el martes la canciller, Alicia Bárcena, en una comparecencia ante el Senado para presentar el capítulo diplomático del V Informe de Gobierno.

«Como ustedes saben, hace una semana y media, un nuevo conflicto estalló tras el ataque a Israel por parte de Hamás: condenamos inequívocamente estos ataques, abogamos por el diálogo y la paz», dijo la jefa de la diplomacia mexicana.

En un balance de los posicionamientos ante conflictos internacionales de parte de la administración del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, Bárcena abogó por el cumplimiento del derecho internacional y el respeto a los derechos de la población civil.

«La agresión a la población civil de la mano de cualquier actor del conflicto debe ser denunciada porque es una violación flagrante al derecho internacional y una transgresión a los derechos humanos», afirmó.

El mensaje llega poco después del reciente ataque contra el hospital Al Ahli, en la Franja de Gaza, que según autoridades palestinas dejó más de 500 víctimas, entre muertos y heridos, mientras las partes se culpan mutuamente.

«Hoy, con el mismo fraterno humanismo, extendemos nuestra solidaridad a la población civil, tanto de Palestina, como de Israel», dijo la canciller.

Por un Estado palestino

Bárcena señaló la postura mexicana del respeto al derecho internacional en conflictos armados, y avanzar en la consolidación de un Estado palestino.

«Nuestra posición es clara, porque hasta la guerra tiene reglas; México favorece una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos estados que atiendan las legítimas preocupaciones de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino», prosiguió su exposición en la tribuna del salón de sesiones de la Cámara Alta.

Esa entidad palestina debe ser política y económicamente viable, afirmó.

Un Estado palestino debería convivir con Israel «dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas», sostuvo la diplomática.

Recordó finalmente que, en el marco de este conflicto, las autoridades nacionales lograron evacuar a 721 personas mexicanas en cuatro vuelos desde Israel.

«Dos puentes aéreos desde Tel Aviv a Madrid, de manera coordinada entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Defensa Nacional se realizaron gracias a un inmenso esfuerzo de trabajo de nuestros equipos de protección y nuestras embajadas en Israel, Jordania, Palestina y España», puntualizó.

En ese mismo sentido se refirió al conflicto en Ucrania, reiterando que la postura de México es de condena a «la invasión (rusa) porque es violatoria de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional».

La canciller se pronunció finalmente por la aplicación del Derecho Internacional en materia de integridad territorial y poner fin a la escalada armamentista. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias