jueves 2, mayo 2024
spot_img

China dice estar lista para profundizar el diálogo y la confianza política con Australia

Pekín, 7 nov (Sputnik).- China está prepara para cooperar con Australia en aras del fortalecimiento del diálogo, la profundización de la confianza política y la solución de las divergencias, declaró este martes el primer ministro chino, Li Qiang, reunido en Pekín con su homólogo de Australia, Anthony Albanese.

«La cooperación entre China y Australia tiene un inmenso potencial. China está preparada para trabajar con el fin de fortalecer la cooperación con Australia en las esferas tradicionales, como la energía y la minería, ateniéndose a las leyes económicas y los principios de mercado», dijo, citado por el Consejo de Estado de la República Popular China (RPCh).

El premier también subrayó la preparación de China para ampliar la cooperación con Australia en nuevas esferas, tales como el desarrollo verde, la economía digital y las innovaciones tecnológicas y en la salud pública.

Li Qiang subrayó la necesidad de evitar la politización de las cuestiones económicas y comerciales, de abogar por un desarrollo mutuamente ventajoso y contribuir a la prosperidad de la región.

«China está preparada para trabajar con Australia con el fin de fortalecer el diálogo y la cooperación, profundizar la confianza mutua en los asuntos políticos y solucionar las divergencias con espíritu de respeto y comprensión mutuos», agregó.

Albanese arribó a Pekín el 4 de noviembre, es su primera visita a la RPCh desde 2016 en calidad de primer ministro de Australia.

Anteriormente, las autoridades chinas tomaron la decisión de cancelar, desde el 5 de agosto, los aranceles antidumping y compensatorios introducidas para la importación de la cebada australiana.

En 2020, China estableció tarifas altas para los productos clave importados desde Australia, tales como la cebada, la carne vacuna y vinos, así como dejó de importar algunos artículos importantes de aquel país, incluido el carbón, por lo que el comercio bilateral se redujo en miles de millones de dólares.

En respuesta a eso, Australia presentó una queja en la Organización Mundial de Comercio (OMC), afirmando que China violó los compromisos internacionales, al elevar «de modo infundado y artificial» las tarifas.

En febrero de 2023, los ministros de Comercio de Australia y China celebraron el primer encuentro desde 2019, mostrando indicios del mejoramiento de las relaciones. Hace poco China levantó las restricciones impuestas contra las importaciones del carbón australiano. Australia, en abril pasado, suspendió el proceso de presentación de la queja contra la RPCh en la OMC, aspirando a que el mercado chino vuelva a abrirse para la entrada de la cebada australiana.

Pese al potencial mejoramiento de relaciones comerciales, en materia de la defensa quedan problemas en que los intereses de ambos países colisionan. Por ejemplo, el Ministerio de Exteriores de China calificó hace un tiempo de hipócritas las declaraciones de los países Aukus (Australia, EEUU y el Reino Unido) de que ellos van a acatar los principios de la no proliferación nuclear, mientras Australia planea adquirir submarinos nucleares.

Pekín declaró que esos tres países siguen un camino erróneo persiguiendo sus intereses geopolíticos y menospreciando por completo los recelos de la comunidad internacional. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias