lunes 29, abril 2024
spot_img

Presidente de Argentina vota en la segunda vuelta de las elecciones generales

Buenos Aires, 19 nov (Sputnik).- El mandatario de Argentina, Alberto Fernández, emitió su sufragio este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que compiten el candidato oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa, y su contrincante, el ultraderechista Javier Milei.

«Confío en que todo se haga en orden y paz y que todo transcurra como siempre han transcurrido los días en que votamos: sin dudas y en tranquilidad», señaló tras haber votado en la Universidad Católica Argentina (UCA), en el barrio de Puerto Madero de la capital argentina.

El jefe de Estado, que concluye su mandato este 10 de diciembre, llegó al establecimiento de votación a las 9.45 hora local (12.34 GMT), presentó su documentación ante las autoridades de mesa y votó con celeridad antes de retirarse.

En declaraciones que brindó a la prensa apostada a las afueras del centro electoral, el gobernante expresó su deseo de que Argentina tenga «lo mejor» para que «siga viviendo en democracia».

«Es un día más donde los argentinos votamos y elegimos nuestro futuro; deseo que sea un día de felicidad para todos los argentinos porque vamos a decidir sobre nuestro futuro», añadió antes de dar por concluidos sus comentarios.

Durante esta jornada electoral, un hombre fue detenido en la ciudad de Buenos Aires por sustraer las papeletas de votación en una de las escuelas electorales.

La votación comenzó a las 8.00 (11.00 GMT) y los colegios cerrarán a las 18.00 (21.00 GMT).

En todo el territorio se habilitaron 16.888 establecimientos electorales que albergan 106.160 mesas de votación.

Más de 35 millones de personas, de una población de 46 millones de habitantes, están facultadas para votar en estos comicios, en un país en el que el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años.

En el exterior pueden emitir su sufragio 449.909 ciudadanos en 86 países, a 30 años de la ley que habilitó el voto en el extranjero.

El candidato de la coalición gobernante Unión por la Patria (peronista) parte con ligera ventaja tras haberse impuesto en la primera vuelta del 22 de octubre con 36,7 por ciento de los sufragios, equivalentes a 9,8 millones de votos.

El diputado y economista Javier Milei, que fue el candidato más votado en las elecciones primarias de 13 de agosto, quedó segundo en los comicios del mes pasado con el apoyo de 8 millones de electores que representan el 29,9 por ciento de las adhesiones, lo que lo dejó a una distancia de 6,7 puntos porcentuales de su contrincante oficialista.

El líder de La Libertad Avanza, que en las últimas horas sembró dudas sobre la transparencia del proceso electoral con una presentación ante la justicia, cuenta con sumar los 6,3 millones de apoyos que recibió en la primera vuelta la excandidata presidencial Patricia Bullrich, referente de la alianza opositora Juntos por el Cambio, que obtuvo el tercer lugar con 23,8 por ciento de los votos.

Más de 86.000 integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad supervisan en los colegios electorales el desarrollo de los comicios.

El escrutinio provisorio, que fue adjudicado a la empresa española Indra, se llevará adelante a través de un operativo en el que también interviene la empresa de servicios postales estatal Correo Argentino, responsable de la distribución de los materiales electorales, de la digitalización de los telegramas de cada mesa y de facilitar las instalaciones y los servicios de conexión en todo el territorio.

Los resultados provisorios de la segunda vuelta electoral, que se calculan a partir de los telegramas que remite al Ministerio del Interior cada presidente de mesa, se conocerán a partir de las 21.00 hora local (01.00 GMT del lunes).

El recuento definitivo de los sufragios, que es el que tiene validez legal, lo realizará la Justicia Nacional Electoral con las actas del escrutinio de cada mesa a 48 horas de concluidos los comicios, el martes 21 desde las 18.00 hora local (21.00 GMT).

El próximo presidente de Argentina asumirá el 10 de diciembre, cuando el país cumple el 40 aniversario desde su regreso a la democracia. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias