viernes 13, diciembre 2024
spot_img

Absuelto por Tribunal Penal exministro Roberto Dobles por caso Crucitas

San José, 20 Nov (Elpaís.cr).- El Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José absolvió al exministro de Ambiente de la Administración de Oscar Arias Sánchez, Roberto Dobles, así como a seis ex miembros de la comisión plenaria de la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA), por el caso Crucitas.

Al ex funcionario se le investigó por supuestas irregularidades para conceder un permiso de explotación minera en Cutris de San Carlos, que fue declarado ilegal por el Tribunal Contencioso Administrativo y la Sala Constitucional.

La Fiscalía solicitó tres años de prisión contra Dobles y los otros cuatro encartados, por un aparente delito de prevaricato.

Jorge Tabash, juez integrante del Tribunal que dictó esta resolución, aseguró que no encontraron responsabilidad del exministro Dobles.

El Tribunal Penal de Goicoechea absolvió este lunes al exministro Dobles, por el supuesto delito de prevaricato del que se le acusaba por haber firmado el decreto que declaró de interés público y conveniencia nacional el Proyecto Minero Crucitas. Seis funcionarios más también fueron exonerados en el mismo caso.

El decreto de Arias Sánchez y Dobles habría permitido a la empresa canadiense Infinito Gold Ltd. extraer oro de la zona de Cutris de San Carlos, a tres kilométros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua, mediante la minería a cielo abierto.

El proceso contra Dobles inició en 2008, tras la declaración de interés público y de conveniencia nacional el proyecto minero prometiendo “beneficios económicos” a varias comunidades de San Carlos.

Dos años más tarde, la concesión a Infinito Gold fue anulada por el Tribunal Contencioso Administrativo y, en enero del 2015, Dobles fue condenado a tres años de cárcel por el delito de prevaricato (cuando un funcionario dicta resoluciones contrarias a la ley o fundadas en hechos falsos).

En diciembre del mismo año, el Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea ordenó un nuevo juicio contra el exministro, pues consideró que la resolución fue deficiente, “tanto en la exoneración de responsabilidad de unos como en la motivación de la condena de Dobles”.

Con Arias Sánchez, una jueza declaró que el caso prescribió el 14 de diciembre de 2016 porque los últimos eventos se dieron en 2010. Pero en el caso de Dobles y el resto de funcionarios, se dieron eventos como la condena en primera instancia (2015) y la anulación de esa condena, evitaron que el caso prescribiera.

Finalmente, el debate comenzó el 16 de octubre de octubre pasado y concluyó este lunes con la absolutoria de todos los acusados. El tribunal estuvo integrado por los jueces Jorge Tabash, Yorleny Campos y José Pablo Alvarado.

El caso está pendiente de una resolución del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) del Banco Mundial. Ante esa entidad,  la empresa canadiense demandó a Costa Rica por cancelar la concesión minera en 2010 pero el país fue librado de responsabilidad y luego, en mayo pasado, Infinito Gold pidió reabrir el caso.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias