domingo 28, abril 2024
spot_img

Comercio, sector más dinámico de la economía en Costa Rica

San José, 8 dic (EP/PL).- El comercio es uno de los sectores más dinámicos de la economía costarricense, que representa un 10 por ciento de la producción, destacó un informe difundido.

Esa actividad representa el 18 por ciento del empleo y el 25 del parque empresarial, que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas, destaca el estudio de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).

Precisó que, durante el 2023, la informalidad en el sector comercial costarricense se redujo en 6,5 por ciento, lo cual deja un balance muy positivo, luego de varios años marcados por el severo golpe que generó la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo con Ricardo Carvajal, asesor económico de la CCCR, las empresas formales se incrementaron en un cinco por ciento en el último año, al pasar de 18 mil 725 a 19 mil 700 negocios, es decir casi mil nuevas compañías se establecieron formalmente.

Según el análisis, que publica el semanario Universidad, esto significó un incremento de 10 mil nuevos empleos, específicamente en el sector comercial, a los cuales se suman unos 11 mil que tendrán trabajo por la temporada de fin de año. Para Julio Castilla, presidente de la entidad comercial es una gran noticia el crecimiento en número de empresas y personas en la formalidad, pero no se puede perder de vista que el 38 por ciento de informalidad laboral sigue siendo muy alto.

En cuanto a la actividad económica, a inicios del 2023 crecíamos a tasas inferiores del 2,0 por ciento y ahora vamos a un ritmo del 3,6, de hecho, la mayoría de los subsectores comerciales superaron los niveles prepandemia, destacó Carvajal.

En este sentido, los comercios de alimentos y bebidas, materiales de construcción, químicos y farmacéuticos, así como de vehículos marcaron esta tendencia creciente, y solamente dos áreas específicas aún no han logrado recuperarse, que fueron aparatos eléctricos y una categoría denominada otras actividades comerciales -vinculada con bienes no esenciales-.

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la CCCR, indicó que el 2023 termina con datos positivos para el comercio y la expectativa es que el próximo año se mantenga similar, estimando que habrá estabilidad en el tipo de cambio y en la inflación, lo que proyectaría las tasas de interés a la baja.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias