lunes 6, mayo 2024
spot_img

Corte electoral de Guatemala ratifica que resultados de los comicios son inalterables

Ciudad de Guatemala, 8 dic. (Sputnik).- El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) ratificó este viernes que los resultados de los comicios ganados por Bernardo Arévalo son «oficiales e inalterables», a propósito del intento del Ministerio Público de anular ciertas boletas con presuntas irregularidades.

«Quiero ratificar como magistrada titular y a título muy personal, que los resultados están validados, oficializados y son inalterables», recalcó la magistrada presidenta del TSE, Blanca Alfaro, quien recalcó que las autoridades electas tomarán posesión el 14 o el 15 de enero próximo, pues de lo contrario habría un rompimiento constitucional.

Alfaro agregó que las personas que ganaron los comicios ya tienen sus credenciales, y que solo una sentencia que venga de la Corte de Constitucionalidad podría a anular el proceso electoral.

El Ministerio Público afirmó en rueda de prensa previa que ciertas actas electorales de los recientes comicios son «nulas», y anunció que solicitó un antejuicio para retirar la inmunidad del presidente electo, actual jefe de bancada del partido Movimiento Semilla.

La Fiscalía ha allanado en cinco oportunidades las oficinas del TSE y el 30 de septiembre pasado se llevó las actas originales con los resultados de las elecciones generales del 25 de junio, que desde entonces están en manos de la fiscalía.

En respuesta, movimientos sociales y originarios realizaron manifestaciones a nivel nacional reclamando la renuncia del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y de la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, a quienes acusan de intentar violentar la voluntad popular expresada en las urnas.

Resultados electorales de Guatemala «son definitivos e inalterables»: Arévalo

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, afirmó el viernes que los resultados de las elecciones fueron oficializados y son inalterables, luego de que el Ministerio Público calificara de inválidos los comicios ganados por el líder del Movimiento Semilla y solicitara retirarle la inmunidad.

«Los resultados han sido certificados y oficializados por el Tribunal Supremo Electoral, son definitivos e inalterables. Hemos ganado las elecciones y tomaremos posesión el 14 de enero. El futuro ya es del pueblo de Guatemala, el futuro ya es nuestro, solo nos queda defenderlo», dijo el mandatario electo en una conferencia de prensa en la que calificó de «golpe de Estado absurdo y perverso» a las nuevas acciones de la fiscalía.

Arévalo exhortó a la población a defender el voto libremente expresado en las urnas en las elecciones generales del 25 de junio y la segunda ronda del 20 de agosto, la que ganó con más del 65 por ciento de los votos válidos..

«Guatemalteca, guatemalteco: quieren invalidar tu voto, el voto que hiciste con fe, con esperanza y en libertad. Los votos de todas las personas que participaron en las elecciones del 25 de junio y del 20 de agosto fueron contados de forma limpia, transparente y efectiva en prácticamente todas las mesas de votación», dijo.

Recordó que el conteo de los votos fue vigilado por fiscales de los distintos partidos políticos, observadores del sector privado, de la sociedad civil y de la comunidad internacional y «el pueblo celebró en las calles su propio triunfo contra los corruptos».

«Estos corruptos, estos autoritarios, intentaron interferir en el ejercicio libre del voto mediante la exclusión arbitraria de candidatos, la mentira y la desinformación, pero el pueblo de Guatemala respondió contundentemente, armado de convicción y esperanza para confirmar que ha llegado el fin de la dictadura de la corrupción y la impunidad», manifestó.

Arévalo advirtió que «si bien la mediocre telenovela que han montado este grupo de fiscales es motivo de risa por sus ridículos argumentos, el intento de golpe es real» y representa un momento crucial para la historia del país en el que deben «dejar clarísimo» dónde están parados.

«Estamos del lado de quienes atentan contra la voluntad popular, protegen la corrupción y se burlan del pueblo o del lado de quienes quieren que prevalezca la democracia y que iniciemos una transformación para alcanzar un país más justo. Somos golpistas o somos democráticos «, dijo.

«Quiero remarcar que de este lado, el lado de la nueva primavera, el lado de la esperanza, cabemos todas y todos, excepto los corruptos, los violentos y los autoritarios», enfatizó.

El presidente llamó a defender la voluntad popular expresada en las urnas y, fundamentalmente, el futuro de Guatemala. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias