domingo 28, abril 2024
spot_img

El Salvador pone tecnología en función de tribunales

San Salvador, 8 dic (Prensa Latina) El Salvador pone hoy la tecnología en función de los tribunales contra el crimen organizado, los cuales desarrollan hasta 20 audiencias al día desde el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

En la mayor instalación carcelaria del país, en la cual están recluidos los principales cabecillas de los más de 74 mil pandilleros de esta nación, los procesos judiciales se ejecutan de forma virtual, lo que permite, según las autoridades, cumplir con el debido proceso.

Una reseña que publicó este viernes el Diario El Salvador precisó que los tribunales contra el crimen organizado desarrollan entre 15 y 20 audiencias virtuales por jornada desde Cecot, instalación que dispone de seis salas de audiencias virtuales que permiten hacer enlaces hacia los centros judiciales y realizar audiencias preliminares y vistas públicas.

Generamos las condiciones para garantizar a cada uno de los privados de libertad el debido proceso, asegura el director de ese reclusorio, una persona de la que nunca se publica su identidad.

Se trata de miembros de pandillas perfilados como ranfleros (miembros de la cúpula dirigente de los terroristas), palabreros, corredores de clica, de programa y homeboy, quienes son procesados por delitos de homicidio, desapariciones, violaciones, feminicidios, extorsiones y robos cometidos.

En las salas de audiencias virtuales hay presencia de un delegado de los tribunales, quien viene y certifica a través de las fichas jurídicas que se trata de los internos que el juez requirió, detalló el anónimo director del Cecot.

Para los tribunales contra el crimen organizado, la herramienta de las audiencias virtuales les permite estar al día con los procesos y no generar mora por la falta de traslado de reos, señaló el diario.

Según uno de los jueces consultados, las audiencias virtuales permiten celeridad de los expedientes, ya que antes, cuando los integrantes de pandillas estaban distribuidos en varios centros penales constantemente se suspendían los procesos.

Hoy como se hacen las conexiones con tecnología hasta los penales casi nunca se suspenden las diligencias, sostuvo el letrado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias