domingo 28, abril 2024
spot_img

EEUU llama a Hizbolá a no realizar acciones que puedan expandir conflicto en Gaza

Washington, 18 dic (Sputnik).- EEUU no busca una expansión del conflicto entre Israel y Palestina e insta a Hizbolá a evitar provocaciones, dijo este lunes el secretario de Defensa del país norteamericano, Lloyd Austin.

«Sobre Líbano: hemos sido claro en que no queremos que este conflicto se expanda a una guerra regional y llamamos a Hizbolá a asegurar que no harán cosas que puedan provocar que el conflicto se amplíe», dijo el funcionario durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Israel, Yoav Gallant, en Tel Aviv.

El secretario de Defensa de EEUU agregó que también conversó con Gallant sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para estabilizar la situación en Cisjordania y poner fin a la violencia que ejercen los colonos contra los palestinos.

«Los ataques de colonos extremistas contra los palestinos en Cisjordania deben terminar y aquellos que ejercen violencia deben rendir cuentas», dijo Austin.

La nueva espiral del conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás, desatada con el ataque sorpresa que el grupo lanzó el 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel, a los que se suman más de cien militares fallecidos desde el inicio de la operación terrestre, y más de 18.700 muertos y más de 50.800 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.

El 1 de diciembre, al expirar la tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y EEUU, se reanudaron en Gaza las operaciones bélicas.

Durante siete días de la tregua, del 24 de noviembre al 1 de diciembre, se reanudó el flujo de ayuda humanitaria a Gaza y se canjearon 80 rehenes israelíes, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre.

Al margen de estos canjes, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel.

Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Numerosos países instan a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias