domingo 28, abril 2024
spot_img

ONU otorga mandato a Guterres para instalar ente internacional anticorrupción en Honduras

Tegucigalpa, 22 dic (Sputnik).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, informó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una solicitud presentada por el país centroamericano mediante la cual se otorga mandato al secretario general del organismo mundial, António Guterres, para apoyar la constitución de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

«Mi solicitud a la Asamblea General de la ONU en su 78vo período, fue aprobada como Lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, otorgando mandato para la CICIH», anunció la mandataria a través de la red social X.

El acuerdo de Naciones Unidas tiene lugar después de que el lunes el organismo mundial y el Gobierno del país centroamericano decidieran ampliar por otros seis meses (hasta mediados de junio de 2024) el memorando de entendimiento para la instalación de la CICIH firmado por las partes el 15 de diciembre de 2022 en Nueva York.

La instalación de una CICIH fue una promesa de la campaña electoral de la presidenta hondureña en 2021, que ratificó en el acto de asunción de la jefatura del Estado el 27 de enero de 2022 y luego en su discurso ante la 77va Asamblea General de la ONU, el 20 de septiembre del propio año.

Después de la firma del memorando hace un año, Naciones Unidas ha enviado en cuatro ocasiones un equipo de expertos a Tegucigalpa, con la finalidad de ayudar al Gobierno a identificar y realizar las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias para un eventual establecimiento de la CICIH.

Para la definitiva instalación del ente anticorrupción las dos partes deberán negociar los términos de un acuerdo bilateral en ese tema. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias