jueves 2, mayo 2024
spot_img

Maine descalifica a Trump de primarias republicanas por su papel en asalto al Capitolio

Washington, 29 dic (Sputnik).- El estado estadounidense de Maine (noreste) descalificó el jueves al expresidente Donald Trump (2017-2021) de las primarias republicanas de cara a las presidenciales de 2024, por el papel del magnate en los disturbios del 6 de enero de 2021, cuando partidarios suyos asaltaron al Capitolio.

«Ellos (los opositores) han proporcionado pruebas suficientes para demostrar la falsedad de la declaración del señor Trump de que cumple con los requisitos para el cargo de presidencia. Por lo tanto, como lo exige la ley, considero que la petición principal del señor Trump no es válida», decidió la secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows

La funcionaria eliminó a Trump de la boleta de las primarias en Maine, previstas para marzo próximo, bajo la cláusula de insurrección de la Constitución.

Bellows añadió que el efecto de esta decisión quedará suspendido hasta que el Tribunal Superior se pronuncie sobre cualquier próxima apelación del equipo de defensa de Trump.

Entre tatno, el equipo legal de Trump apelará la reciente decisión del estado de Maine (noreste) de descalificarlo para las primarias republicanas de marzo próximo, adelantó el jueves un portavoz de la campaña del magnate.

«Presentaremos rápidamente una objeción legal en un tribunal estatal para evitar que esta atroz decisión en Maine entre en vigor, y el presidente Trump nunca dejará de luchar para hacer que EEUU vuelva a ser grande», dijo el portavoz en un comunicado de prensa, poco después del anuncio de la descalificación.

El estado de Colorado (centro-oeste) también descalificó a Trump de las primarias por su papel en el asalto al Capitolio, pero este jueves la Secretaría de Estado decidió mantenerlo en las boletas tras una apelación de la rama estatal del Partido Republicano.

«Con la apelación presentada, Donald Trump será incluido como candidato en la boleta primaria presidencial de 2024 de Colorado cuando la certificación se produzca el 5 de enero de 2024, a menos que la Corte Suprema de Estados Unidos se niegue a aceptar el caso o confirme de otro modo el fallo de la Corte Suprema de Colorado», anunció la secretaria de Estado de Colorado, Jena Griswold.

La Corte Suprema de EEUU también tiene programada una conferencia para el 5 de enero, según el comunicado. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias