jueves 2, mayo 2024
spot_img

Periodistas peruanos reportan nuevo récord de ataques a la libertad de prensa durante 2023

Lima, 4 ene (Sputnik).- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) reportó, en su informe anual, difundido el miércoles que durante 2023 se produjeron 352 ataques a profesionales, lo que significa la mayor cifra registrada en lo que va del siglo XXI.

«En el 2023 se produjeron 352 ataques a periodistas y medios de comunicación, según reporte de la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la ANP. Esta es la mayor cifra registrada en lo que va del presente siglo», informó en la red social X.

Esta cifra es la mayor registrada en lo que va del presente siglo, seguida por los récords del 2022 (303 casos) 2020 (239) y 2007 (212).

«Por segundo año consecutivo se superan las 300 agresiones a periodistas. Una cifra muy gráfica de lo que significa hacer periodismo en Perú. Queda la sensación de una concertación de acciones encaminadas a la asfixia. Un inicio de año, con episodios álgidos de protesta social, en la que la que las y los reporteros, fotoperiodistas, camarógrafos fueron blanco deliberado de ataques», detalló la presidenta de la ANP Zuliana Lainez en el informe.

Sostuvo que las fuerzas del orden y el Ejecutivo, bajo un protocolo para situaciones de alteración del orden público, hicieron una «tentativa de parametrar la actividad periodística».

Por su parte, la Federación Internacional de Periodistas afirmó en un comunicado publicado en su página web que se mantiene «en alerta ante el crecimiento de la violencia contra trabajadores de prensa en Perú y demanda junto a la ANP medidas que protejan la labor periodística y en consecuencia el derecho a la información».

Otros datos

El tipo de ataque contra periodistas que fue más utilizado fue la amenaza / hostigamiento, (138 casos registrados), seguido por la agresión física y verbal (127), trabas de acceso a la información y cobertura periodística (25), discursos estigmatizantes (14), intimidación judicial (10), afectación laboral (9), robo (9), detenciones (8), amenaza legislativa (6), tentativas de homicidio (3) y ciberacoso (3).

Los civiles fueron los principales agresores contra periodistas (136 casos), seguidos por los agentes de seguridad (106), funcionarios (73 casos), ataques de elementos no identificados (28) y empleadores (9).

Los ataques fueron dirigidos en primer lugar a la prensa digital (162), luego a prensa televisiva (93), radial (56) y escrita (41).

Con respecto al género o medio, los periodistas más atacados este año fueron los hombres (206), mujeres (83) y los medios de comunicación (63). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias