sábado 27, abril 2024
spot_img

Arabia Saudí pide moderación tras ataques de EEUU y sus aliados a Yemen

Doha, 12 ene (Sputnik).- Arabia Saudí instó a ejercer moderación y evitar una escalada tras la noticia de que Estados Unidos y sus aliados lanzaron una serie de ataques aéreos contra objetivos hutíes en Yemen.

«El Reino de Arabia Saudí sigue de cerca y con mucha preocupación las operaciones militares que tienen lugar en la región del mar Rojo y los ataques aéreos contra varios lugares de la República de Yemen. Si bien el Reino destaca la importancia de mantener la seguridad y la estabilidad de la región del mar Rojo, dado que la libertad de navegación allí es una demanda internacional por su impacto en los intereses de todo el mundo, pide ejercer moderación y evitar una escalada a la luz de los acontecimientos que están teniendo lugar en la región», declaró el Ministerio de Exteriores saudí este viernes.

En la noche del jueves al viernes, EEUU, Reino Unido y sus aliados lanzaron más de 20 ataques contra los objetivos del movimiento Ansar Alá (hutíes) en cuatro gobernaciones de Yemen, incluidas Saná y Al Hudayda.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que es una represalia a los ataques de Ansar Alá contra buques internacionales en el mar Rojo; los hutíes ya advirtieron de que estos bombardeos costarán caro a sus autores.

El movimiento Ansar Alá (hutíes) proclamó el 19 de noviembre que atacará cualquier barco relacionado con Israel, como respuesta a los ataques israelíes a la Franja de Gaza, e instó a otros países a retirar sus tripulaciones de esas embarcaciones y a no acercarse a ellas en el mar.

El 18 de diciembre, el Pentágono anunció una nueva operación multinacional, Guardián de la Prosperidad, con participación de más de 20 países, para hacer un frente conjunto a los desafíos de seguridad en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén, garantizar la libertad de navegación para todos los países y reforzar la seguridad y la prosperidad regionales.

Los hutíes, a su vez, amenazaron con atacar los buques de los países que participan en la operación, liderada por EEUU.

Del 19 de noviembre al 10 de enero se registraron al menos 26 ataques hutíes contra rutas marítimas comerciales. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias