sábado 27, abril 2024
spot_img

Blinken discutirá con Israel necesidad de resultados en esfuerzos humanitarios en Gaza

Washington, 6 feb (Sputnik).- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este martes que durante su visita a Israel, esta semana, discutirá la necesidad de que los líderes israelíes muestren «resultados» en los esfuerzos para mejorar las condiciones humanitarias sobre el terreno en Gaza.

«Necesitamos ver, como he dicho antes, resultados reales y claros, no simplemente un cambio de intención, sino un cambio en lo que realmente resulta, y discutiré todo eso cuando esté en Israel mañana», afirmó Blinken durante una rueda de prensa en Doha junto al primer ministro de Catar.

Blinken dijo que también discutirá con los líderes israelíes la reciente respuesta de Hamás a una propuesta de acuerdo sobre rehenes.

Según el jefe de la diplomacia estadounidense, Washington está enfocado en un acuerdo de este tipo junto con Catar, Egipto e Israel, el cual dependerá de la respuesta del grupo islamista Hamás.

El pasado 7 de octubre, Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a 253 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre.

Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel, y unos 136 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias