sábado 27, abril 2024
spot_img

Qatar confirma respuesta «positiva» de Hamás al acuerdo de liberación de rehenes y alto el fuego en Gaza

Doha, 6 Feb. (EUROPA PRESS) – El ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, ha anunciado este martes que han recibido una respuesta «positiva» por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) sobre el acuerdo para la liberación de rehenes y un alto el fuego en la Franja de Gaza.

«Hemos recibido una respuesta de Hamás sobre el marco general del acuerdo de rehenes. Hamás hizo algunos comentarios. Sin embargo, en general podemos decir que fue positivo», ha informado durante una rueda de prensa con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, desde Doha.

Este paso, según ha explicado Al Thani, es «optimista», si bien se ha negado a especificar los detalles de dicha respuesta, que también ha sido trasladada a Israel. El ministro de Exteriores qatarí ha asegurado que ha habido una serie de desafíos durante las negociaciones, si bien ha tildado de «prometedora» la situación.

El grupo islamista ha confirmado en un comunicado que ha enviado sus comentarios tras una serie de consultas entre sus dirigentes, así como «con facciones de la resistencia». En este sentido, ha dicho que han recibido la propuesta con un «espíritu positivo».

Por su parte, Blinken ha resaltado que «hay mucho trabajo por delante». «Continuamos creyendo que un acuerdo es posible y es, de hecho, esencial y continuaremos trabajando de forma incansable para lograrlo», ha subrayado, aludiendo a que el acuerdo tiene el objetivo de expandir el anterior, que permitió la liberación de un centenar de rehenes en noviembre.

Blinken se ha reunido con anterioridad con el emir qatarí Tamim bin Hamad al Thani con quien ha discutido, precisamente, el acuerdo para asegurar la liberación de los secuestrados a manos de Hamás en el enclave palestino, controlado por el grupo islamista.

En el marco de su viaje regional por Oriente Próximo, el secretario de Estado estadounidense se ha citado más pronto en El Cairo con el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, con quien ha discutido los esfuerzos para lograr un alto el fuego en Gaza y el envío de ayuda humanitaria.

En el encuentro –en el que también han estado presentes el ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, y el director del Servicio General de Inteligencia, el general Abbas Kamel– Al Sisi ha reiterado «el rol indispensable» de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

«Al Sisi reiteró la importancia de implementar las resoluciones internacionales y de Naciones Unidas relevantes para la crisis y de tomar medidas serias hacia una solución justa e integral a la cuestión palestina, que salvaguarde una estabilidad duradera en la región», ha zanjado, según un comunicado de la Presidencia.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias