domingo 28, abril 2024
spot_img

ONU: Escalada israelí en Rafah aumento riesgo para población hacinada

Naciones Unidas, 8 feb (Prensa Latina) El subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, advirtió hoy de la escalada de ataques en la gobernación de Rafah, Gaza, donde permanece la mitad de la población del enclave.

«A medida que la guerra en Gaza invade cada vez más Rafah, estoy extremadamente preocupado por la seguridad y el bienestar de las familias que han soportado lo impensable en busca de seguridad», escribió el representante en un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter.

Su alerta coincide con la de las agencias sobre el terreno que consideran “probable” el aumento de las hostilidades en esa demarcación fronteriza con Egipto.

De acuerdo con estimaciones de la ONU, cerca de 1,4 millones de personas se refugian en la gobernación donde además se ubica uno de los cruces para la entrada de ayuda humanitaria.

Más de la mitad de la población de Gaza está hacinada en Rafah, una ciudad de originalmente 250 mil personas justo a las puertas de Egipto, agregó Griffiths al advertir que el aumento de los combates representan nuevos obstáculos para la respuesta humanitaria.

“Sus condiciones de vida son pésimas; carecen de las necesidades básicas para sobrevivir, acechados por el hambre, las enfermedades y la muerte”, dijo.

Reportes de prensa aseguran que los ataques aéreos israelíes dejaron 14 muertos, incluidos cinco niños, durante la noche del jueves en la zona.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) confirmó el riesgo en aumento de hambruna en Gaza al citar las últimas evaluaciones nutricionales realizadas.

El peligro es mayor para unas 300 mil personas en el norte de Gaza que han sido predominantemente privadas de asistencia y donde las evaluaciones de seguridad alimentaria muestran las mayores necesidades, remarcó el PMA.

Mientras tanto, la ayuda humanitaria que llega a la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, no es suficiente para evitar una hambruna, añadió la agencia al insistir en “un acceso más rápido y sostenido”.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias