lunes 29, abril 2024
spot_img

Rusia pide a Armenia y Azerbaiyán actuar con moderación

Moscú, 13 feb (Prensa Latina) Rusia llamó a los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán a mostrar moderación, ante las noticias alarmantes que llegan de la línea de contacto entre ambos países, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Evidentemente, son noticias preocupantes que llegan desde ambas naciones del Cáucaso sur, por lo que pedimos a los dos bandos evitar por todos los medios acciones que pudieran considerarse provocadoras. Lo seguimos muy atentamente», agregó.

El lunes por la noche, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán acusó a las tropas armenias de haber disparado hacia el territorio azerbaiyano hiriendo a un efectivo.

En la mañana de este martes, la cartera anunció que los guardias de fronteras azerbaiyanos lanzaron «una operación de represalia» tras «la provocación» de ayer y destruyeron un puesto militar próximo a la localidad, desde donde las fuerzas armenias habían disparado contra sus posiciones».

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorni Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

La primera, en 1992-1994, terminó con la victoria de los secesionistas; durante la segunda, en 2020, Bakú recuperó varios distritos y el dominio militar sobre el terreno.

En septiembre pasado, Azerbaiyán lanzó una operación militar que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias armenias de Nagorno Karabaj y, finalmente, en el anuncio de que esta república rebelde dejaba de existir desde el 1 de enero de 2024.

La casi la totalidad de los armenios de Nagorni Karabaj, que eran la comunidad mayoritaria, huyeron hacia Armenia.

El pasado 7 de diciembre, Bakú y Ereván afirmaron en una declaración conjunta que existe una oportunidad histórica para lograr la paz largamente esperada en la región del Cáucaso sur.

Además, confirmaron la intención de normalizar las relaciones y alcanzar un tratado de paz sobre la base del respeto a los principios de soberanía e integridad territorial.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias