domingo 28, abril 2024
spot_img

Arévalo asegura en Alemania voluntad de Guatemala contra corrupción

Ciudad de Guatemala, 16 feb (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, inició hoy su primera gira como gobernante en Alemania, donde aseguró la determinación de combatir la crisis de corrupción en el país.

Al participar como orador en un foro organizado sobre el tema en Múnich, sede de la Conferencia de Seguridad, el mandatario reconoció que este flagelo penetró en las instituciones estatales.

En su intervención trasmitida en directo por medios locales de prensa abordó además el crimen organizado y el narcotráfico que opera en el corredor de Centroamérica.

Calificó a estos de “reto más grande” del Ejecutivo actual en esta nación, ya que “están empujando a los políticos en sus oficinas para que operen a su favor”, remarcó Arévalo.

Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que lo acompañan en el viaje el canciller Carlos Ramiro Martínez y la vicetitular de ese organismo Mónica Bolaños.

También la secretaria Privada de la presidencia, Ana Glenda Tager, y la jefa de la cartera de Economía, Gabriela García.

“Ellos tienen por objetivo fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales con naciones y organismos internacionales”, añadió la nota.

La participación de dichos funcionarios garantiza una representación completa y efectiva de los intereses y políticas de Guatemala en las discusiones y negociaciones que tendrán lugar durante la gira, agregó.

Ello, añadió, bajo el compromiso de de este territorio como actor responsable del restablecimiento de la confianza del Estado en el sistema global.

Además de la delegación, al presidente Arévalo lo acompañará la primera dama Lucrecia Peinado.

El mandatario, según la agenda, dialogará en Múnich, bajo el marco de la Conferencia de Seguridad, acerca de políticas internacionales de protección y migraciones.

En ese contexto sostendrá encuentros con otros jefes de Estado, y después se trasladará a Bruselas, Bélgica, en cuya estancia 19 y 20 suscribirá un memorándum de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas bilaterales con la Unión Europea (UE).

El miércoles próximo llegará a Ginebra, Suiza, e intercambiará con representantes de Naciones Unidas y de la Oficina del Alto Comisionado de ese organismo para los Derechos Humanos.

Incluyó además pláticas con dirigentes del Comité Olímpico Internacional, con la finalidad de “encontrar una solución” para que los atletas chapines clasificados a París 2024 puedan competir con la bandera de su país.

Visitará el 22 (jueves venidero) a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y durante su estancia en París intercambiará criterios con las autoridades de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura.

El presidente de Guatemala pasará posteriormente a España para cumplir con una invitación del rey Felipe VI.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias