domingo 28, abril 2024
spot_img

Bolivia descarta una devaluación de su moneda ante escasez de dólares

Santa Cruz (Bolivia), 20 feb (Sputnik).- El Gobierno del presidente Luis Arce descartó una devaluación de la moneda local, el boliviano, frente al dolar, en medio de una difícil situación económica caracterizada por la escasez de la divisa, informó el lunes el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

«Si ustedes ven, en ninguna de las 10 medidas acordadas hemos hablado de la modificación del valor de la moneda nacional frente al dólar. No hay ninguna de esas medidas y, en todo caso, todas estas medidas estarán siendo implementadas a lo largo de esta semana y en los próximos días», explicó Montenegro en conferencia, a tiempo de presentar las 10 medidas económicas acordadas con los empresarios para mitigar la falta de dólares.

Entre los principales acuerdos están la liberación de exportaciones, la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB), la agilización de importaciones de diésel, incentivos tributarios para la compra de vehículos eléctricos y el establecimiento de una banda de tarifas en el cobro de comisiones para las transferencias y giros al exterior.

El tipo de cambio oficial para el dólar en Bolivia es de 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 para la compra.

Bolivia atraviesa actualmente por una situación económica complicada, debido a la caída de sus Reservas Internacionales Netas (RIN), la escasez de dólares y la caída de las exportaciones.

Desde febrero de 2023, las reservas fueron cayendo desde 3.538 millones de dólares hasta 1.709 millones de dólares en diciembre, de acuerdo con datos del BCB.

El comercio exterior boliviano también registró un déficit de 586 millones de dólares en 2023, debido que las importaciones, por un valor de 11.497 millones de dólares, superaron a las exportaciones que alcanzaron 10.911 millones de dólares, según datos del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias