lunes 29, abril 2024
spot_img

Inician en Panamá búsqueda de restos mortales de general mexicano

Ciudad de Panamá, 28 feb (Prensa Latina) A pocos días de cumplirse 129 años de la muerte del periodista y exgeneral rebelde mexicano Catarino Garza, inició en Panamá la excavación arqueológica para identificar sus restos mortales, trascendió hoy.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Cultura(Micultura), el proyecto arqueológico de antropología forense espera reconstruir la historia y repatriar los restos del combatiente, que en 1891 convenció a miles de soldados, en el sur de Texas, a tomar las armas contra el régimen de facto de Porfirio Díaz.

Según explicó Linette Montenegro, directora Patrimonio Histórico de Micultura, las labores se realizan en fosas comunes del siglo XIX del Cementerio Municipal en Bocas del Toro, donde se cree se depositaron sus restos mortales el 8 de marzo de 1895, cuando apenas tenía 35 años, en correspondencia con un acuerdo cooperación entre Panamá y México.

Para identificar los restos se realizarán estudios de ADN óseos aplicando una estricta metodología científico-forense, detalló Montenegro al diario La Estrella de Panamá.

La funcionaria precisó que la operación se extenderá unas seis semanas en siete polígonos del antiguo camposanto y bajo la supervisión de la entidad que encabeza.

Garza murió cuando encabezaba un ataque a un cuartel militar de Bocas del Toro, que pertenecía al entonces departamento de Panamá, antes de la separación de Colombia el 3 de noviembre de 1903.

En julio de 2023, el arqueólogo panameño Carlos Fitzgerald acompañó a expertos mexicanos a evaluar áreas donde pueden haber estado ubicadas las fosas donde se depositaron los cadáveres de Garza y otros que perecieron en el ataque.

El equipo logró establecer los posibles lugares donde ocurrieron los hechos. Por registros históricos de medios de comunicación, se cree que el ataque se produjo donde está el cuartel de bomberos de Isla Colón y que los restos del soldado mexicano podrían estar en un antiguo camposanto.

El pasado 24 de febrero de 2024 llegó un buque de la armada de México que trasladó a especialistas, arqueólogos, antropólogos, quienes se quedarán en la embarcación y bajarán para realizar las labores previstas de búsqueda de los restos de Garza.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias