sábado 27, abril 2024
spot_img

Cardenal Parolin: Para el Papa Francisco negociar no es rendirse, sino condición de paz

Roma, 12 Mar (ACI Prensa).- El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, ha afirmado en una entrevista concedida al periódico italiano Corriere della Sera que, para el Papa Francisco, “negociar no es debilidad, sino que es fuerza. No es rendición, sino valentía”.

El purpurado sale así al paso de la polémica surgida en torno a los avances conocidos este sábado de una entrevista concedida por el Papa Francisco a la televisión suiza RSI, cuya emisión está prevista para el próximo 20 de marzo.

Entre los segmentos que han trascendido, el Papa Francisco fue preguntado por su opinión acerca de quienes “piden el coraje de la rendición, de la bandera blanca” mientras que “otros dicen que esto legitimaría a los más fuertes”.

El Papa Francisco respondió: «Es una interpretación. Pero creo que es más fuerte quien ve la situación, piensa en el pueblo y tiene el valor de la bandera blanca y negociar. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. Están ahí. Esa palabra negociar es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que la cosa no va, tener el coraje de negociar. Y te avergüenzas, pero si sigues así, ¿cuántas muertes (habrá) entonces? Y acabará aún peor. Negociar a tiempo, buscar algún país que haga de mediador. Hoy, por ejemplo, con la guerra de Ucrania, hay muchos que quieren hacer de mediadores. Turquía, por ejemplo… No avergonzarse de negociar antes de que las cosas empeoren”.

Estas palabras del Papa Francisco fueron respondidas por el gobierno ucraniano, que afirmó que durante la II Guerra Mundial no se habló “de negociaciones de paz con Hitler”.

El pasado domingo el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, afirmó: “El Papa utiliza el término bandera blanca, y responde retomando la imagen propuesta por el entrevistador, para indicar con ella el cese de las hostilidades, la tregua alcanzada con el valor de la negociación. En otra parte de la entrevista, hablando de otra situación de conflicto, pero refiriéndose a cualquier situación de guerra, el Papa afirma claramente: ‘La negociación nunca es una rendición’”.

Este martes es el Cardenal Parolín el que aborda la polémica, reiterando que “como recuerda el director de la oficina de prensa vaticana, citando las palabras del Santo Padre del 25 de febrero, el llamamiento del Pontífice es que ‘se creen las condiciones para una solución diplomática en busca de una paz justa y duradera’”.

Así, añade, la creación de condiciones para alcanzar una solución diplomática “no es responsabilidad de una sola de las partes, sino de ambas, y la primera condición me parece que es precisamente la de poner fin a la agresión”.

Además, en este sentido, subraya que la Santa Sede “continúa pidiendo un ‘alto el fuego’ —y los agresores deberían ser los primeros en cesar el fuego— y por lo tanto, la apertura de negociaciones”.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Bien sabemos por las redes sociales que Ucrania a pesar del lavado de capitales de Biden & Co., dándole cientos de miles de millones a los consorcios industriales armamentísticos, siguen en ese mismo ejercicio, hablando de paz y fomentando más guerra. Zelensky, un títere de Occidente ha sido el intermediario para enriquecer a costillas del dinero gringo y europeo a su élite y bolsillos. Dineros de esos países involucrados, no de sus élites, sino de sus respectivos ciudadanos. Pretender a estas alturas, un cese al fuego y repliegue de esta guerra es un absurdo, por cuanto han muerto e incapacitado cientos de miles, empobreciendo a los involucrados países de la UE. Por supuesto, el verdadero ganador, EEUU está en la barrera, fabricando a toda máquina, más armamento, que hoy los descebrados jerarcas de la OTAN, quieren seguir embarcando a sus respectivas naciones, en producir esos trastos. Ante ese panorama, los ganadores tienen sus ganancias, condiciones y dudamos mucho que los neonazis acepten esa pérdida. La palabra negociar para los israelitas, es sinónimo de garrotear al prójimo y rendirse, un sacrilegio. La guerra, otro negocio internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias