domingo 28, abril 2024
spot_img

Costa Rica registra tendencia a la baja en desempleo

San José, 13 mar (EP/PL).- La tasa de desocupación abierta de Costa Rica mantiene tendencia a la baja y se posiciona en un 7,9 por ciento, según la Encuesta Continua de Empleo (ECE), para el trimestre noviembre-enero.

Eso significa 3,8 puntos porcentuales menos que el mismo trimestre del año anterior, precisan los datos del estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos, expuestos en conferencia de prensa desde Casa Presidencial por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero.

En cuanto a género, la tasa de desempleo en las mujeres presentó una disminución significativa de 6,1 puntos porcentuales para cerrar en un 9,1 por ciento, mientras que en el caso de los hombres cerró en 7,3 por ciento.

Se trata de una baja en la población desempleada que pasó de 287 mil 321 en 2022/2023 a 182 mil 819 en 2023/2024, una diferencia de 105 mil personas desocupadas menos.

Además, la población ocupada no dio muestras significativas de variación, quedando en 2,12 millones de personas, compuesta por 1,33 millones de hombres y 791 mil mujeres.

En cuanto a la calidad del empleo, se dan algunas cifras que muestran una mejoría, por ejemplo, el porcentaje de personas con subempleo bajó 4,7 puntos porcentuales y quedó en 3,8 por ciento. El empleo formal pasó de 57 a 62,5 por ciento interanualmente, es decir, 5,5 puntos porcentuales más.

Por otro lado, algunas actividades económicas tienen variaciones positivas, por ejemplo: enseñanza y salud (poco más de 37 mil), y administración pública (cerca de 25,5 mil).

Seguimos viendo una correlación significativa en cuanto a la educación de las personas y su nivel de empleabilidad, por eso, estrategias como Brete (trabajo) pretenden mejorar la empleabilidad de las personas, las competencias técnicas y educativas, explicó Romero.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias