jueves 2, mayo 2024
spot_img

Economistas apoyan decisión de Honduras de retirarse de ente arbitral del Banco Mundial

San Salvador, 19 mar (Sputnik).- Más de 80 economistas de todo el mundo apoyaron este martes la decisión de Honduras de retirarse del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el ente arbitral del Banco Mundial (BM), por considerarlo «un paso importante hacia su desarrollo sostenible».

«Nosotros, economistas de instituciones de todo el mundo, acogemos con satisfacción la decisión del Gobierno hondureño de retirarse del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Consideramos la retirada como una defensa fundamental de la democracia hondureña y un paso importante hacia su desarrollo sostenible», afirmaron los firmantes de una carta abierta, publicada por la Internacional Progresista.

Los especialistas consideraron que los tribunales internacionales de arbitraje como el CIADI han permitido por décadas a las empresas demandar a los estados y «restringir su libertad para regular en favor de los consumidores, los trabajadores y el medio ambiente».

«Desde 1996, sólo los gobiernos de América Latina se han visto obligados a indemnizar a las corporaciones extranjeras con más de 30.000 millones de dólares, impidiendo que los reguladores aumenten los salarios mínimos, protejan los ecosistemas vulnerables e introduzcan protecciones climáticas, entre otras prioridades de política nacional. Encontramos escasas pruebas económicas de que mecanismos como el CIADI estimulen a cambio una inversión extranjera directa significativa», agregaron.

Consideraron que Honduras es un «caso contundente de abuso empresarial» y aseguraron que desde 2021, con la elección de la presidenta Xiomara Castro, las empresas interpusieron un total de 10 demandas ante el CIADI en su contra.

«El mayor de ellos, interpuesto por la empresa estadounidense Próspera Inc, reclama más de 10.000 millones de dólares —dos tercios del presupuesto anual del país— como indemnización por la decisión del país de derogar la desastrosa ley de las ZEDEs (zonas de empleo y desarrollo económico), que confiscó territorio hondureño a empresas extranjeras como Próspera para fundar ciudades privadas que operan casi sin tener en cuenta la normativa laboral, ambiental o sanitaria», afirmaron los economistas.

Para los firmantes, la «era de la supremacía empresarial en el sistema de comercio internacional está llegando a su fin».

«Ahora, el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha dado otro paso importante para dar prioridad al desarrollo sostenible sobre las ganancias empresariales. Como economistas, elogiamos a la presidenta Castro y al pueblo de Honduras, y esperamos que los países de todo el mundo sigan su ejemplo hacia un sistema comercial más justo y democrático», agrega la misiva.

El 24 de febrero, Honduras anunció su retirada del convenio del CIADI, argumentando que «desplaza la función de los tribunales de la República y limita el cumplimiento de las decisiones del Gobierno democrático». (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias