sábado 27, abril 2024
spot_img

La ONU confirma que los prisioneros de guerra rusos en Ucrania son sometidos a torturas

Ginebra (Suiza), 28 mar (Sputnik).- Los prisioneros de guerra rusos presentaron información creíble sobre torturas en Ucrania, según un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) sobre la situación con los DDHH en ese país.

Entre el 1 de diciembre de 2023 y el 29 de febrero de 2024, los empleados de esta agencia visitaron y entrevistaron a 44 prisioneros de guerra rusos retenidos en las provincias de Dnipro, Járkov, Leópolis, Nikoláev, Sumi, Vínnitsa y Zaporizhzhia.

«Si bien estos prisioneros de guerra rusos no denunciaron torturas en estas instalaciones, proporcionaron reportes creíbles de torturas o maltrato en lugares de tránsito después de su evacuación inmediata del campo de batalla», dice el informe de la Acnudh publicado en su página web el martes pasado.

En particular, 13 de los prisioneros revelaron que durante la interrogación fueron golpeados con palos de madera y sometidos a choques eléctricos, en dos ocasiones incluso les amenazaron con violencia sexual.

En el periodo indicado, la Acnudh detectó «detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y el uso de torturas y maltrato, incluida violencia sexual, por las autoridades ucranianas durante el encarcelamiento de civiles detenidos en relación con el conflicto, así como de los prisioneros de guerra rusos».

La agencia de la ONU también recordó que al menos 25 militares rusos fueron ejecutados en 2022 y a principios de 2023.

En este contexto, la Acnudh señaló que Ucrania no ha avanzado lo suficiente en la investigación y el enjuiciamiento de los responsables de torturas y actos violencia cometidos contra los prisioneros.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias