domingo 28, abril 2024
spot_img

Gobernadora mexicana condena feminicidio de una niña que desencadenó linchamiento

Ciudad de México 29 mar (Sputnik).- La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, condenó este viernes la muerte de la niña Camila, de ocho años de edad, quien fue secuestrada y asesinada en la ciudad de Taxco, en el sur de México, en un hecho que desencadenó el linchamiento de tres personas acusadas.

«Como gobernadora y mujer, pero principalmente como madre, me sensibilizo y condeno enérgicamente el artero crimen del que fue víctima Camila, en el municipio de Taxco, un suceso indignante que no debe repetirse. La vida de cada una de nuestras niñas y niños es sagrada, mi solidaridad está con la familia de Camila», publicó la gobernadora en su cuenta de la red social X.

La tarde del jueves, una turba de unas 300 personas arrebató a las tres personas acusadas detenidas por seis agentes policiales municipales que esperaban una orden judicial en una vivienda, donde los pobladores mataron a golpes y garrotazos a una mujer -presunta secuestradora de la menor- , y dejaron gravemente heridos a dos hombres jóvenes, que fueron hospitalizados.

La gobernadora dijo que desde los primeros momentos del secuestro de la menor reportado el miércoles pasado mantiene atención del caso, a través de la encargada de despacho de la secretaría general del Gobierno de Guerrero y brindar el apoyo necesario a la familia de la menor.

«El protocolo violeta (para secuestros de mujeres) fue activado de manera inmediata una vez que se tuvo conocimiento de la no localización de Camila implementando un importante operativo para su localización», escribió Salgado en una serie de mensajes en la mencionada red social.

La gobernadora reconoció el apoyo de las fuerzas federales de seguridad, para garantizar la seguridad de Taxco y toda esa región de esa entidad afectada por la violencia del crimen organizado.

«He solicitado a la Fiscalía General del Estado de Guerrero garantizar una investigación expedita, pronta y efectiva, en la que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de este cobarde hecho», afirma Salgado, sin mencionar el posterior linchamiento.

Linchamiento

Mientras tanto, la cartera de Seguridad Pública local confirmó a la prensa la muerte por linchamiento de una mujer, en una golpiza que dejó gravemente heridos a dos hombres de 17 y 25 años de edad, quienes estaban detenidos, señalados como cómplices en el crimen.

Mario Figueroa, alcalde de Taxco, dijo al periódico Milenio que «desgraciadamente la turba era mayor y los policías eran pocos».

La mujer fallecida fue identificada como Ana Rosa Díaz y según vídeos de cámaras de seguridad participó junto con un taxista en el secuestro, tras invitar a la menor de edad a jugar en su casa.

Tras reportar su desaparición, el cuerpo de la niña fue encontrado el jueves en una carretera de los alrededores de Taxco.

Las autoridades municipales informaron que la mujer fue bajada de una patrulla policial donde estaba bajo custodia, arrastrada y golpeada en dos ocasiones por pobladores hasta matarla.

El linchamiento, en el que la multitud enardecida intentó quemar viva a la mujer, fue grabado y difundido en redes sociales con advertencia de que se trataba de escenas perturbadoras.

La cartera de Seguridad Pública de Guerrero informó de la detención de tres personas acusadas del secuestro y asesinato de la niña y que las pondría a disposición de las autoridades.

En otro vídeo difundido en la red social X se observa que una mujer y un supuesto taxista cargan una bolsa, en la que presuntamente trasladaron a la menor asesinada, una pista para las detenciones.

Un hombre de 25 años fue arrastrado desnudo y esposado antes de ser rescatado por los policías, que lo llevaron a un hospital, según reportes de prensa.

Antes del asesinato, los acusados llamaron a la madre de la niña Camila para extorsionarla, pidiendo 250.000 (unos 15.000 dólares) pesos como rescate.

La madre de la menor obtuvo vídeos de cámaras de vigilancia cerca de la vivienda de su amiga.

Una bolsa negra es cargada por un hombre, acompañado de una mujer, hasta depositarla en el maletero de un taxi.

Doroteo Vázquez, titular de Seguridad Pública de Taxco, dijo que en el feminicidio de Camila también hubo falta de cuidado de la madre.

«Hubo una responsabilidad maternal y hay una omisión, porque si yo como padre tengo un hijo, debo vigilarlo, orientarlo y guiarlo», dijo el funcionario.

La declaración a periodistas causó más indignación de los familiares y pobladores.

«La mamá supuestamente dejó salir a la niña sin percatarse, sin las medidas de seguridad pertinentes, porque ella refería que la persona que falleció (linchada) era su amiga», dijo Vázquez. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias