domingo 28, abril 2024
spot_img

Líder de parlamento venezolano pide a Petro y Lula abstenerse de opinar sobre elecciones

Caracas, 29 mar (Sputnik).- El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Venezuela, Jorge Rodríguez, increpó el viernes a los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Gustavo Petro, de Colombia, así como al exmandatario de Uruguay, José Mujica (2010-2015), por sus declaraciones relacionadas con el proceso electoral de este país caribeño, y les invitó a abstenerse de emitir opiniones al respecto.

«¿Desconocimiento?, ¿ignorancia?, ¿miedo?, no nos metemos en los asuntos de nadie. ¡Métanse (Petro, Lula y Mujica) sus opiniones por donde les quepan!», indicó el funcionario en un mensaje en la red social X, en el que planteó una serie de interrogantes a los líderes latinoamericanos.

En el mensaje, Rodríguez cuestionó si los líderes regionales tienen información sobre el «plan insurreccional y magnicida» develado y les consultó si «aceptarían en sus países planes para atentar contra el presidente como los que hemos develado en numerosas oportunidades».

El martes, Venezuela cuestionó el pronunciamiento de Colombia sobre el proceso electoral de su país y denunció que la administración que preside Petro «comete un acto de grosera injerencia» por complacer a EEUU, que puede minar la normalización de relaciones entre Caracas y Bogotá.

En el comunicado, la Cancillería colombiana expresó su preocupación por las denuncias de sectores de la oposición sobre el impedimento para inscribir a candidatos de la Plataforma Unitaria y del partido Vente Venezuela.

Por su parte, Lula dijo en un encuentro con su par francés, Emmanuel Macron, que no había explicación oficial sobre la imposibilidad de Corina Yoris, de Vente Venezuela, de inscribir su candidatura.

Al respecto, Rodríguez afirmó que dicha ciudadana no realizó el proceso correspondiente de postulación.

«¿Saben que la organización fascista Vente Venezuela jamás solicitó ser inscrita como partido político ni existió postulación por iniciativa propia alguna? Es decir, jamás se inscribió ese partido en el CNE ni buscaron la inscripción por iniciativa propia», dijo el legislador oficialista.

El parlamentario añadió que el «cien por ciento de los partidos acreditados ante el CNE inscribieron alguno de los 13 candidatos, de todo el espectro político, que compiten por la presidencia de Venezuela».

La Plataforma Unitaria Democrática denunció que nunca se le permitió el acceso al sistema de postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir la candidatura única de ese sector.

La Plataforma Unitaria tenía previsto inscribir a Yoris en sustitución de María Corina Machado, debido a la inhabilitación que tiene para ejercer cargos públicos por 15 años, pero no pudo postularla por no poder acceder al CNE.

El CNE advirtió el jueves que «cualquier intento de interferir en este proceso será enfrentado con determinación, garantizando el reflejo de la voluntad del pueblo venezolano, que de manera soberana seguirá avanzando en la consolidación de la patria».

Mediante un comunicado, el CNE detalló que la postulación de los candidatos concluyó de «manera exitosa» y enfatizó que el ente no «puede responsabilizarse por incapacidades personales de algunas individualidades, que pretenden colocar sus intereses por encima de la legalidad nacional». (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias