Ciudad de Guatemala, 31 mar (Prensa Latina) Fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron a 12 personas con armas y equipos de comunicación dentro del parque Sierra Lacandón, de la amenazada Reserva de la Biósfera Maya, informó hoy el Ejército.
Mediante su perfil en la red social X, el Ministerio de Defensa destacó que la acción de patrullaje busca fortalecer las operaciones interinstitucionales en esa zona del oriental departamento de Petén.
Detalló que del total capturado, de conjunto con la Policía Nacional Civil, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y Defensores de la Naturaleza, seis no contaban con la documentación para armas y todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Días atrás varias entidades nacionales se sumaron con alertas sobre daños por usurpación, incendios, tala, tráfico ilegal de vida silvestre e invasiones masivas en la Reserva de la Biósfera Maya.
El Conap reconoció en un texto la extensa diversidad biológica de este territorio centroamericano, entre la que incluyó el Parque Nacional Mirador Río Azul y el Biotopo Protegido Naachtún-Dos Lagunas, corazón de esa región enmarcada en el sur del Petén.
«La zona contiene sitios arqueológicos monumentales como el Mirador Nakbé, La Muralla, Río Azul, Kinal, entre otros, conectados por un sistema antiguo de comunicación vial”, expuso en el texto.
Algunos de estos sitios –recordó- forman parte del «Reino Kan», posiblemente el primer Estado organizado del Hemisferio Occidental y de los mayas. Sin embargo, señaló, personas inescrupulosas, manejadas por sectores interesados, buscan generar una crisis de ingobernabilidad en el país.
Las invasiones a las áreas protegidas, según reportes de prensa, avanzan desde la zona fronteriza con México, lo que a su vez constituye un riesgo para los recursos naturales y arqueológicos de la zona, conformada por unas 150 mil hectáreas.
“Nuestro patrimonio, el de todos los guatemaltecos y de todo el mundo lo quieren parcelar”, declaró el coordinador del Biotopo Naxtún Dos Lagunas Cecón-Usac, Juan José Romero, citado por el diario Prensa Libre.
El Ministerio de Cultura y Deportes divulgó primero mediante un comunicado que sigue lo que acontece actualmente dentro del área de la Biósfera Maya.
Llamó a los grupos de arqueólogos e investigadores para que guarden las debidas precauciones, e instó a aquellos que planean estudios de campo en la zona abstenerse de hacerlo.