miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Cenizas, olor a azufre y nueva erupción de volcán Poás en Costa Rica

San José, 2 abr (EP/PL).- Luego de varias jornadas con expulsiones de gases, fina ceniza y fuertes olores a azufre que llega a comunidades aledañas, el volcán Poás registró hoy una erupción de 200 metros por encima del cráter.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) reportó además que continúa la salida de ceniza y la pluma expulsada es rica en vapor de agua, gases y aerosoles, de color blanco grisáceo.

El viento predominante dispersa la pluma hacia el oeste-suroeste en la dirección de Grecia, Sarchí, Naranjo, Atenas y el Pacífico Central, subrayó la entidad en un comunicado.

Por medio de las redes sociales, vecinos de estos cantones destacan el fuerte olor a azufre que se percibe en las comunidades y la caída de ceniza fina.

El satélite europeo SENTINEL 5 detectó desde este lunes un aumento significativo en la masa de gas emitida por el Poás – SO2=714 toneladas- la más alta registrada desde el período 2017-2019, informó la institución.

Muestras nuevas de ceniza están siendo recolectadas este 2 de abril en el cráter activo para estudiar la composición, dio a conocer el Ovsicori.

Ante estas circunstancias, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró la víspera alerta verde en los cantones de la central provincia de Alajuela por caída de ceniza y salida de gases, producto de erupciones del coloso.

En los últimos meses, el macizo ha mantenido una actividad significativa, marcada por la salida de gases y ceniza.

Hasta hace unas semanas, las condiciones del cráter y la existencia de una laguna natural favorecía que los materiales quedaran contenidos dentro del cráter o en los alrededores del Parque Nacional, indicó la CNE.

Sin embargo, en los últimos días, debido al poco o nulo aporte de lluvias en la cima, la laguna desapareció y el viento y la poca humedad en la atmósfera favorece que los productos de este volcán salgan directamente a la atmósfera y sean desplazados a lugares más alejados, explicó la institución.

La CNE emitió recomendaciones para los comités de emergencia e instituciones y para la población, dirigidas a evitar exponerse de manera innecesaria a inhalar las partículas, y en caso de estar expuestos, cubrirse las vías respiratorias y ojos, entre las más significativas.

Medidas a las que se sumó el Ministerio de Salud, entidad que se encuentra en un constante monitoreo de la situación y en diálogo con los comités municipales de emergencia, con el fin de salvaguardar la salud de la población afectada.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias