martes 14, mayo 2024
spot_img

Gobierno anuncia plan para regular territorios indígenas

San José, 17 feb (Elpaís.cr).- El presidente Rodrigo Chaves anunció en la Región Brunca una serie de acciones concretas para el proceso de regular el tema de territorios indígenas, que dijo es una «deuda histórica de Costa Rica».

 

Entre esas acciones se establece un presupuesto Estatal para atender las indemnizaciones de los 24 territorios indígenas por un monto de ₡656.400 millones que se encuentran asignados a la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) para su ejecución.

 

Además, dijo que después de 45 años, hoy se oficializó la constitución del Fondo Nacional de Indemnizaciones para la Recuperación de Territorios Indígenas, mediante un convenio firmado entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder); Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI); Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Justicia y Paz (MJP).

 

Precisamente, ese convenio fue aprobado este jueves 16 de febrero por la Junta Directiva del Inder, en el cual se establece una transferencia de ₡2 mil millones que serán trasladados al Fondo Nacional de Indemnizaciones para la Recuperación de Territorios Indígenas. De esta forma, se trasladarán ₡500 millones por año a partir del 2024.

 

“De esta forma, se reafirma el apoyo sustantivo y firme del Gobierno de la República a los pueblos indígenas de Costa Rica con acciones claras y concretas que permitan saldar una deuda de 45 años”, indicó el Presidente de la República, Rodrigo Chaves.

 

Las buenas noticias incluyen el anuncio del Inder que de su presupuesto ordinario destinó esta semana ₡1370 millones para comprar de forma directa terrenos con el fin atender la problemática de las familias desalojadas de los territorios indígenas.

 

Cabe recordar que durante la administración anterior (2018-2022), se informó que «por primera vez, una administración alcanzó la etapa de devolución de tierras en territorios indígenas, tras el desarrollo del Plan de Recuperación de Tierras Indígenas (RTI), creado en 2016, a cargo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder)».

«Este trabajo ha dado importantes frutos, los cuales en grandes números se resume en 4.983 documentos analizados, 208 mojones construidos y medidos, 7.777 censos realizados, 1.638 propiedades medidas y 310 expedientes conformados. Cada uno de estos expedientes es un estudio por finca de todos aquellos ocupantes identificados como no indígenas», según información oficial.

 

Para avanzar en ese proceso, el Gobierno de Alvarado Quesadad destinó un presupuesto de ₡3.200 millones.

 

“Todo este esfuerzo por brindar respuestas concretas sobre los temas de regularización de tierras indígenas, es parte del trabajo articulado de la Mesa Indígena establecida por la administración Chaves Robles. Al mismo tiempo, desde el Inder, continuamos avanzando en el Plan RTI en 24 territorios, en el cual llevamos importantes avances históricos, como la medición exacta de cada los territorios y que servirá de base para determinar los procesos finales de indemnización.” enfatizó el presidente ejecutivo del Inder al referise al nuevo plan de Chaves.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias