domingo 28, abril 2024
spot_img

Presidente de Argentina se reúne con diputada estadounidense que señaló a fondos buitre

Naciones Unidas, 18 sep (Sputnik).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió este lunes en Nueva York con la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, quien expuso los vínculos entre un juez de la Corte Suprema norteamericana, Samuel Alito, con el que fue el principal litigante de los fondos buitre contra la nación sudamericana, Paul Singer.

«El presidente se reunió con la diputada de los Estados Unidos Alexandria Ocasio-Cortez», informó el Gobierno en un comunicado respecto a este encuentro que se produce en el marco del debate general del 78º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante 45 minutos, el mandatario argentino conversó en el Consulado argentino en Nueva York con la diputada demócrata, que le transmitió los detalles de la investigación que lleva adelante sobre Paul Singer, dueño del fondo buitre NML Capital que encabezó la batalla judicial contra Argentina.

Durante la reunión, el presidente argentino «coincidió en la preocupación por el accionar de algunos integrantes de la justicia, brindó su apoyo a la denuncia de la diputada y se comprometió a analizar de qué manera avanzar con la investigación», destacó su Ejecutivo.

Durante una audiencia el viernes ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Ocasio-Cortez se hizo eco de una investigación periodística publicada por una agencia de noticias sin fines de lucro, Propublica, que el 20 de junio dio cuenta de un viaje de pesca de lujo que Paul Singer le pagó en julio de 2008 al juez de la Corte Suprema.

Según la investigación, Alito no declaró ese viaje que tuvo lugar en Alaska y que realizó con jets privados que costaron al menos 100.000 dólares por trayecto.

En 2014, la Corte Suprema integrada por Alito falló 7-1 a favor de Singer, que llevaba una década litigando con Argentina a través de NML capital por la deuda no reestructurada que quedó en suspensión de pagos tras la crisis de 2001.

Singer, que compró en 2008 bonos argentinos en cese de pagos por 48,7 millones de dólares y demandó al país ante el tribunal de Nueva York, se había negado a entrar en dos canjes de deuda impulsados en 2005 y 2010 durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su viuda Cristina Fernández (2007-2015), actual vicepresidenta.

«¿Creen que Alito se autoexcluyó de este caso? No se excluyó del caso e incluso usó su lugar en la Corte Suprema, después de todo esto, para fallar a favor de Singer», cuestionó Ocasio-Cortez ante el comité de la Cámara baja.

Tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), NML Capital recibió junto con otros tres fondos buitre 2.400 millones de dólares.

Este martes por la mañana, el presidente argentino participará en el debate general de la Asamblea General. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias